19 abr. 2024

A través de la lectura buscan alejar a niños de la delincuencia

El programa Cirugía de la mente, que trabaja con reclusos en Tacumbú, busca, a través de la prevención, lograr que niños que viven en barrios vulnerables se alejen del mundo de las drogas y de hechos delictivos.

Reunión.  Los chicos que forman parte del programa se juntan todos los días en la biblioteca.

Reunión. Los chicos que forman parte del programa se juntan todos los días en la biblioteca.

Un grupo de 10 alumnos del colegio San Cayetano, ubicado en el barrio Santa Ana, en las inmediaciones de Cateura, se reúnen todos los martes a compartir experiencias con el profesor Víctor Cabral, promotor del programa Cirugía de la mente, que lleva varios años trabajando, principalmente, en las penitenciarías buscando la reinserción y el cambio social de los reos a través de las lecturas de libros de autoayuda, que según ellos, cambian la mente de las personas.

Desde hace un tiempo, Cabral y su equipo trabajan en colegios y escuelas de zonas vulnerables buscando prevenir a niños y jóvenes de caer en la tentación de transitar los caminos de la delincuencia y de las drogas.

“La mayoría de los chicos que asisten al programa tienen un familiar preso y viven situaciones de violencia. Queremos darle una formación integral y trabajar en la prevención. La lectura es determinante, porque les ayuda a pacificarse y a entender que necesitan mejorar su vida”, explica el hombre canoso a quien los niños llaman de don Víctor.

testimonios. “Tengo una hermana que tenía dos maridos, por así decir, y le mataron a los dos por estar metido en las drogas; los dos murieron asesinados y a uno de ellos lo mataron frente a mí”, cuenta con mucha soltura y elocuencia impresionantes F.A, de 12 años. Ella está en el séptimo grado y es una de las que asiste al programa.

Asegura que desde que empezó a asistir a las clases con don Víctor, ya leyó ocho libros que le ayudaron a cambiar su manera de ver las cosas. “Leer me ayuda a querer estudiar, ser alguien en la vida y no terminar en la droga ni en la delincuencia. Tengo un primo que está ahora en la cárcel, por problemas con las drogas. Yo no quiero ese mundo”, añadía la niña que actualmente vive con su mamá y un padrastro en el barrio Santa Ana.

Muchos de los chicos que asisten al programa, viven en lugares precarios a la vera de las calles debido a la crecida del río. Están acostumbrados a vivir hacinados y sin ningún tipo de privacidad conviviendo con hechos delictivos como robos y agresiones que son el pan de cada día en esos lugares.

“Cuando vivían mi papá y mi mamá juntos, siempre se peleaban y mi papá golpeaba a mi mamá; una vez, incluso, le puso un cuchillo por su cuello. De esa situación de violencia puedo salir a través de las lecturas que me ayudan a no pensar en cosas malas”, testimoniaba Pamela V., otra de las que se animaron a contar su experiencia.

Textos de lectura. La lista de textos de autoayuda que tienen que leer los chicos se compone en 15 títulos entre ellos, El Caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher; Los Cuatro Acuerdos, de don Miguel Ruiz; El Hombre Mediocre, de José Ingenieros; El Principito de Antoine De Saint Exupery; Rompe la Sandía de tu vida, de David Montalvo; La llave de la Vida y del Éxito, de Adolfo Torres; La Buena Suerte, de Alexis Rovira y Fernando Trias; El Secreto, de Ronda Byrne; La Maestría del Amor, de Miguel Ruiz; De Joven a Joven, de David Montalvo, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.