19 abr. 2024

A setiembre, el Estado ya gastó USD 1.700 millones en pago de salarios

Un informe presentado ayer por Hacienda indica que el desembolso estatal por salarios tiene una ejecución del 65,6%, lo que representa un crecimiento del 4,4% con respecto a lo gastado el año pasado.

El pago de salarios a los funcionarios públicos sigue siendo el mayor gasto del Estado.

Al cierre del mes de setiembre, la Administración Central ya desembolsó en este concepto unos G. 9,5 billones (USD 1.700 millones), según da cuenta el informe de situación financiera (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Las estadísticas señalan que la ejecución de este rubro al noveno mes del año alcanzó el 65,6%, ya que el monto presupuestado para 2017 es de USD 2.590 millones.

Del total ejecutado por las instituciones del Estado en todos los rubros (USD 6.492 millones), el 26% corresponde al pago de salario para sus funcionarios.

En comparación al año anterior, el monto desembolsado en este concepto presenta un crecimiento del 4,4%. Esto debido a que, a setiembre del 2016, la ejecución fue de USD 1.627 millones.

Sin embargo, para el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, este incremento no se dio por la creación de más cargos o una suba indiscriminada a los funcionarios, sino que se debe principalmente al reajuste del salario mínimo.

Aseguraron que si se compara el gasto salarial con relación a los ingresos tributarios, se puede ver que el porcentaje ha venido disminuyendo desde el 2013.

En ese año, de cada 100 guaraníes recaudados por el Fisco, 81 guaraníes eran destinados a sueldos. Hoy, esa relación es de 65 guaraníes de cada 100 recaudados (ver infografía).

DÉFICIT. Según el informe de Situfin, al mes de setiembre, la Administración Central presenta un déficit de USD 145 millones, lo que como porcentaje del producto interno bruto (PIB) representa el 0,5%. En el anualizado, la cifra llega al 1,3% del PIB.

Este déficit es considerado por el Fisco como muy bueno, ya que se ubica muy por debajo del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB). Sin embargo, este bajo déficit también da un margen importante a las instituciones públicas para invertir.

En ese sentido, el reporte indica que al noveno mes las inversiones realizadas por los entes del Estado alcanzaron los USD 625 millones, de un total proyectado para este 2017 de USD 925 millones.

Del total invertido, el 66% fue hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el 7% por el Ministerio de Salud, el 4% por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el 3% por el Ministerio de Hacienda. El restante 20% se divide entre las demás entidades públicas.

INGRESOS. Los ingresos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sin contabilizar los impuestos cancelados con créditos fiscales, alcanzaron los USD 1.710 millones, lo que representa un crecimiento del 7,1% con respecto al 2017.

Mientras que la recaudación de Aduanas llegó a los USD 1.170 millones, con un incremento del 21%.