19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 22 de diciembre de 2016, 01:00

A ritmo de batucada exigen derecho a uso de privadas para reclusas lesbianas

A ritmo de “tatucada” –como llaman las integrantes de Aireana la Serafina a la batucada integrada por más de 10 mujeres–, reclamaron por los derechos de las reclusas lesbianas en el penal del Buen Pastor.

El reclamo fue en el marco de la clausura de talleres de danza y expresión corporal, realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, donde irrumpieron las mujeres con sus tambores adornados con carteles que decían: “Visitas íntimas para las lesbianas”, “Lesbianas con derechos” y otras frases.

Aireana viene luchando desde el 2012 por el acceso a la visita íntima para lesbianas privadas de libertad.

Según esta organización, el Ministerio de Justicia no está respetando el artículo 46 de la Constitución Nacional, que menciona la no discriminación. A las reclusas no se les permite el uso de las salas destinadas para las visitas íntimas, alegando la ley penitenciaria 210 de 1970, que señala que: “El interno podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto”.

La organización señala que esta ley fue derogada por la vigente 1160/97 Código Penal, que entró en vigencia en abril de 2015, y fue elaborada a la luz de los principios de la Constitución Nacional del año 1992; es decir, igualdad y no discriminación.