29 mar. 2024

¿A qué destina el paraguayo su aguinaldo?

El tan esperado décimo tercer salario es el tema del que más se habla durante estas últimas semanas del año. Para algunos resulta poco y para otros es un oxígeno financiero. La mayoría de los paraguayos le puso a su aguinaldo un “nombre y apellido”. Conocé a qué destina la gente su dinero extra.

aguinaldo.jpg

El aguinaldo es obligatorio y no puede ser embargado. | Foto: Archivo.

ULTIMAHORA.COM preguntó a sus lectores sobre qué destino tiene el aguinaldo del asalariado paraguayo. La mayoría de las respuestas coinciden en que se utiliza para pagar cuentas contraídas durante el año. (Ver respuestas)

El analista económico Amílcar Ferreira coincide en que la percepción es que los trabajadores destinan el dinero al pago de deudas contraídas durante el año o algunas cuentas atrasadas.

“Con el costo de vida alto, para muchos resulta muy difícil vivir con un sueldo mínimo, por lo que varias personas se endeudan durante el año y pagan esas deudas con el aguinaldo”, explicó.

El pago de impuestos, reparaciones en la casa, documentación del vehículo (transferencia), comprar ropa para los chicos, compras de Navidad, visita a familiares en el interior y electrodomésticos, son otros de los destinos del décimo tercer salario, según los lectores.

Si bien muchos ironizan sobre el salario extra, impotentes porque “no alcanza”, su efecto dinamizador para la economía beneficia a todos, según explicó Amilcar Ferreira.

“Con el aguinaldo, se moviliza el comercio en general y permite al sistema financiero tener un respiro. Hasta los trabajadores independientes, albañiles, jornaleros, terminan beneficiados de alguna manera”, explicó. Ferreira dijo que también existe una gran cantidad de trabajadores que están en negro y no perciben este beneficio.

¿Qué hacer para que alcance el aguinaldo?

Para el asesor financiero, la clave es administrar ordenadamente los ingresos y gastos. “Generalmente, cuando la gente está en problema se pone por escrito los gastos, deudas y pago mensual, tener una disciplina financiera es importante”, indicó.

Ferreira dijo que es recomendable tener una conciencia real del dinero que uno dispone. Indicó que esto debería ser durante todo el año y no solo con el aguinaldo. “Llevar un registro de gastos es importante”, dijo.

      Embed

Orígenes

En sus orígenes, el aguinaldo representaba una gratificación para el empleado por su desempeño durante los doce meses del año. El espíritu del décimo tercer salario se fundamenta en que el empleador pueda compartir las ganancias.

En América Latina, se acostumbra a que los trabajadores reciban de parte de sus empleadores un pago extraordinario para gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Mientras en otros países suele establecerse privadamente por convenio colectivo. En Latinoamérica existe una tendencia a la obligatoriedad por mandato legal.

Legislación

El Código Laboral paraguayo establece la obligatoriedad del pago del aguinaldo en su artículo 243.

“Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año”, señala el artículo.

El aguinaldo no constituye una gratificación voluntaria al trabajador sino la prestación mínima y obligatoria, debida al mismo por el empleador, a título oneroso e impuesto legalmente.

Proporcional

Cuando un trabajador deje el servicio de un empleador, sea por su propia voluntad o por haber sido despedido, percibirá, además de las indemnizaciones que le correspondiera, la parte proporcional del aguinaldo devengado hasta el momento de dejar el servicio. (Art. 244 C. Laboral)

El aguinaldo no se toca

Según el artículo 245 del Código Laboral, el aguinaldo es totalmente inembargable. Esto implica que el mismo no puede ser objeto de embargo por parte de empleadores o entidades financieras alegando cuentas impagas o deudas del empleado.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.