19 abr. 2024

A puro corazón en el triatlón

Amílcar Noguera

Grandes desafíos.  Cristian Aranda superó problema del corazón y ahora es atleta de élite.

Grandes desafíos. Cristian Aranda superó problema del corazón y ahora es atleta de élite.

Tw: @NogueraAmilcar

Hace frío, llovizna y el viento empieza a soplar, uno debe buscar resguardo en uno de los aleros del Centro Acuático Nacional, en el BCP. Al rato llega Cristian Aranda montado en su bicicleta Specialized, viene de entrenar 120 km en la carretera. El clima no le intimida y empieza a hablar con ÚH.

Él es un triatleta que de niño soñaba con volar como los aviones. Superó una afección cardiaca y ahora es uno de los referentes más importantes de este deporte y tiene aspiraciones olímpicas.

“De niño veía pasar los aviones y soñaba como todo chico con la ilusión de volar algún día. Decía que alguna vez subiría allí”, dice Cristian a ÚH.

Eran las dulces e improbables fantasías de un infante del interior, menor de 12 hermanos, que iba creciendo bajo el techo de paja de un humilde hogar campesino de Barrero, distrito de Iturbe, Guairá.

ganas de salir adelante. Ese deseo de superación es su mayor motor de seguir conquistando horizontes lejanos. A sus 23 años, es el referente más importante del triatlón nacional y aspira llegar a Tokio 2020 en el deporte que combina natación, ciclismo y corrida.

“Empecé a hacer deporte porque cuando nací sufrí una deficiencia en el corazón. Tuve tratamiento durante mucho tiempo, de niño no podía ni siquiera agitarme, era prácticamente un vegetal. Pero cuando iba creciendo, los médicos recomendaron que hiciera deporte para que mi corazón pueda bombear más sangre”, cuenta Aranda.

Empezó con el fútbol, pero encontró su deporte en el running. “Empecé a correr en el 2008. Durante tres años solamente trotaba, corría y fue que allá por el 2011 se formó el Team PMC, donde por primera vez recibí un plan de entrenamiento y fue el inicio de todo”, recuerda con alegría.

no sabía nadar. Al año siguiente, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le inspiraron. “Allí por primera vez vi la prueba del triatlón, me quedé fascinado y dije que algún día estaría en unos JJOO”, destaca. Pero la primera regla del triatlón es que el atleta sepa nadar. “Yo no sabía nada, nunca había entrado a una pileta”, dice.

“Empecé a entrenar con Claudio Delpueche, solo unos meses, porque él cobra y yo no podía pagar, entonces seguí entrenando solo por cuatro años y recién el año pasado aprendí a mejorar mi técnica de natación con José Lobo. En cuanto al atletismo empecé a entrenar con Fredy Benítez, y con Fernando Rolón en ciclismo”, destaca.

clasificó al mundial. Luego de tres meses de recibir asesoramiento planificado se fue a competir en un Iron Man 70.3, que se realizó en Foz de Yguazú, y logró ganar su categoría U23 y clasificó para el mundial de la especialidad a realizarse en Tennessee, EEUU, el próximo 9 de setiembre. “Estoy esperando conseguir los pasajes, gastos de hotelería y alimentación”, comenta.

“Este va a ser mi primer y último mundial de Iron, porque voy a enfocarme directamente en la distancia olímpica, con el objetivo de llegar a Tokio 2020”, sostiene. Lamenta la nula actividad y gestión de la Federación de Triatlón, presidida por Édgar León.

Entre el estudio y el entrenamiento de alto nivel, combina el estudio. Además de ser atleta cursa dos carreras universitarias. “Los días que tengo clases voy corriendo a la facultad, estoy último año de Ingeniería Electromecánica (Uninorte) y tercer año de Ciencias del Deporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.