18 abr. 2024

A prueba la aptitud de Peña para conducir la economía

El año se inicia con un nuevo ministro de Hacienda. No es cualquier año. Es el segundo completo de gobierno con un Presupuesto propio para cumplir con las promesas electorales, con una ciudadanía que está perdiendo la paciencia por la percepción de falta de resultados y en un año electoral en que los políticos presionarán por una fuerte expansión fiscal para dar lugar a sus tradicionales conductas prebendarias. No será un periodo fácil para el Ministerio de Hacienda, menos aún para sus autoridades y técnicos, que deberán demostrar su fortaleza frente a los embates políticos. Esperemos que el nuevo ministro sea capaz de liderar este proceso en pos del bien común, lejos de intereses particulares y de un partido de Gobierno.

El año 2015 es el segundo en que este Gobierno cuenta con un Presupuesto realizado en función de su programa de gobierno. El Presupuesto del año 2013 fue en parte elaborado por las autoridades anteriores, por lo que podría suponerse que no respondía cabalmente al plan de gobierno del presidente Horacio Cartes.

Desde esta perspectiva, la gestión de este año ya no tiene como excusa no contar con los recursos ni mucho menos no tener claro el rumbo a tomar en temas claves para la ciudadanía. El 2015 será estratégico para que el Gobierno de Cartes demuestre a la sociedad su capacidad en el ejercicio del poder y los objetivos del desarrollo. No hay pretextos para no mostrar resultados.

Pero, por otro lado, la ciudadanía ya empieza a mostrar impaciencia frente a la falta de resultados, lo cual conspira contra una gestión eficiente. Si no hay planes y programas con objetivos claros, y a la hora de negociar el Gobierno termina ofreciendo respuestas coyunturales, que más que contribuir a mejorar la situación, da la sensación de un gran vacío de liderazgo que solo puede desarticular conflictos con soluciones fáciles y populistas.

El año electoral será un factor negativo que atentará contra cualquier gestión racional. No hay que olvidar que el déficit fiscal que actualmente estamos enfrentando tuvo origen en las expectativas del partido de Gobierno de ese momento –el PLRA– de ganar las elecciones en 2013.

Ya en el transcurso de la elaboración del Presupuesto 2015, los gobernadores y diputados dieron suficientes muestras de su interés particular por aumentar el gasto en las gobernaciones frente a la proximidad de las elecciones municipales. No hace falta señalar que este interés está sustentado en la cultura clientelista como forma de hacer política y no en una cultura que priorice el interés general y los derechos ciudadanos.

El flamante ministro de Hacienda, Santiago Peña, deberá enfrentar la demanda ciudadana largamente postergada, frente a la presión de los políticos por expandir el gasto público para satisfacer sus promesas particulares. Todo esto en el marco de fuertes restricciones presupuestarias, peligro de mayor endeudamiento y la negativa de recaudar más impuestos de quienes más se benefician del crecimiento económico.

Las perspectivas económicas tampoco parecen muy alentadoras, dada la expectativa de disminución de las proyecciones de crecimiento del PIB, tanto a nivel nacional como internacional. Esta situación afectará las recaudaciones tributarias y los ingresos privados, generando mayor presión sobre las finanzas públicas.

En definitiva, no será un año fácil para el Ministerio de Hacienda. Esperemos que su máxima autoridad sea capaz de enfrentar estos desafíos técnicos y políticos con la solvencia que su alta posición requiere.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.