27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

A pesar de las presiones, los 23 senadores siguen firmes

Pasó la semana marcada como clave para la presentación de un nuevo proyecto de enmienda que permita la reelección presidencial, sin que se presente dicho documento preparado por el sector cartista de la ANR, y que cuenta con el apoyo del sector llanista del PLRA y de cuatro senadores del Frente Guasu (FG).

La no presentación es consecuencia de la falta de votos para el proyecto cartista, pese a los rumores de que ya contaban con los números necesarios.

A pesar de las presiones y las versiones de fugas, se mantiene firme el grupo de los 23 senadores que enviaron al archivo el proyecto de reelección presidencial, el 25 de agosto pasado, y que nuevamente se oponen al planteamiento que busca la continuidad de Cartes en el Palacio de López.

Esa jugada estratégica, considerada como desleal por el oficialismo colorado, fue clave para desbaratar el plan reeleccionista.

Tras reponerse del golpe, el sector oficialista redactó un nuevo proyecto y pretende presentarlo con la excusa de que se trata de un documento distinto al rechazado. Para ello cuentan con alguna fuga.

La primera duda giró en torno al ex presidente Fernando Lugo, quien será uno de los beneficiados si se aprueba la enmienda, ya que tendrá luz verde para pugnar por la máxima magistratura en las elecciones generales del 2018.

Sin embargo, el senador del FG aclaró que mantiene su posición de oposición al cambio constitucional por la vía de la enmienda. Ello a pesar de que, tras recibir el borrador del proyecto, haya señalado que estaba dispuesto a estudiar el caso.

La otra duda es sobre el voto de Fernando Silva Facetti, senador que aclaró que votará según sea el voto de Lugo.