22 de julio
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 5 de enero de 2017, 01:00

A nivel regional, la morosidad se ubica debajo del promedio

Pese a que el aumento de la morosidad de los clientes en el sistema bancario paraguayo ha sido un tema de preocupación el año pasado, al comparar el porcentaje local con el de la región, este se ubica levemente por debajo del promedio.

El reporte del BCP solo toma datos sobre los indicadores de sostenibilidad bancaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y compara las cifras de nuestro país con aquellos de la región que usan el esquema de metas de inflación, como lo hace Paraguay.

Al contrastar el nivel de morosidad, los niveles promedio más bajos son el de Chile con 1,93%, seguido por Colombia con un 3,19% y Paraguay con 3,21%, al mes de noviembre del 2016.

Entre los niveles más altos aparecen Perú con una cartera vencida promedio de 4,48%, seguido de Brasil con un nivel promedio de 3,85%.

El nivel promedio de morosidad bancaria es de 3,31%, según el comparativo que presenta el BCP en su reporte sobre los indicadores financieros.

Si bien no están incluidos en este informe, cabe mencionar que el Banco Central de Argentina reporta un nivel de morosidad promedio actual de 4,4%, mientras que en Uruguay su banca matriz indica una cartera vencida promedio de 3,21% según los últimos datos disponibles al mes de setiembre del 2016.

sostenibilidad. El indicador denominado Tier 1 es un sistema de medida de fortaleza financiera, que se incluyó en los principios de supervisión bancaria de Basilea.

El nivel promedio de la región es de 11,92 puntos; sin embargo, el Paraguay en este indicador suma unos 13,11 puntos en fortaleza bancaria; esto da un 1,71 puntos sobre la media regional.

Los técnicos de la banca matriz local destacaron que pese al difícil año que tuvo el sector financiero paraguayo por la caída en los precios de los commodities y el bajo nivel de consumo, los niveles de solidez de los bancos se han mantenido altos.

Donde Paraguay tuvo una leve reducción fue en el indicador sobre profundidad de la información crediticia, que del nivel 8 (el más alto) bajó al 7, según indica el informe.

Los agentes del sistema financiero esperan que en el presente año mejore el nivel de colocación de créditos en el sistema bancario y aumenten los niveles de consumo.

En noviembre pasado se dio el primer registro de crecimiento interanual en la cartera del crédito en guaraníes.