16 abr. 2024

A nivel regional, la morosidad se ubica debajo del promedio

Pese a que el aumento de la morosidad de los clientes en el sistema bancario paraguayo ha sido un tema de preocupación el año pasado, al comparar el porcentaje local con el de la región, este se ubica levemente por debajo del promedio.

El reporte del BCP solo toma datos sobre los indicadores de sostenibilidad bancaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) y compara las cifras de nuestro país con aquellos de la región que usan el esquema de metas de inflación, como lo hace Paraguay.

Al contrastar el nivel de morosidad, los niveles promedio más bajos son el de Chile con 1,93%, seguido por Colombia con un 3,19% y Paraguay con 3,21%, al mes de noviembre del 2016.

Entre los niveles más altos aparecen Perú con una cartera vencida promedio de 4,48%, seguido de Brasil con un nivel promedio de 3,85%.

El nivel promedio de morosidad bancaria es de 3,31%, según el comparativo que presenta el BCP en su reporte sobre los indicadores financieros.

Si bien no están incluidos en este informe, cabe mencionar que el Banco Central de Argentina reporta un nivel de morosidad promedio actual de 4,4%, mientras que en Uruguay su banca matriz indica una cartera vencida promedio de 3,21% según los últimos datos disponibles al mes de setiembre del 2016.

sostenibilidad. El indicador denominado Tier 1 es un sistema de medida de fortaleza financiera, que se incluyó en los principios de supervisión bancaria de Basilea.

El nivel promedio de la región es de 11,92 puntos; sin embargo, el Paraguay en este indicador suma unos 13,11 puntos en fortaleza bancaria; esto da un 1,71 puntos sobre la media regional.

Los técnicos de la banca matriz local destacaron que pese al difícil año que tuvo el sector financiero paraguayo por la caída en los precios de los commodities y el bajo nivel de consumo, los niveles de solidez de los bancos se han mantenido altos.

Donde Paraguay tuvo una leve reducción fue en el indicador sobre profundidad de la información crediticia, que del nivel 8 (el más alto) bajó al 7, según indica el informe.

Los agentes del sistema financiero esperan que en el presente año mejore el nivel de colocación de créditos en el sistema bancario y aumenten los niveles de consumo.

En noviembre pasado se dio el primer registro de crecimiento interanual en la cartera del crédito en guaraníes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.