8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

A mayo, remesas de paraguayos en el

Los envíos de dinero (remesas) que mensualmente hacen los paraguayos radicados en distintos países del mundo siguen mostrando cifras positivas, al compararlas con lo ingresado el año pasado.

De enero a mayo de este año, se remesaron al país unos USD 204,5 millones; esta cifra es 22,39% mayor que lo enviado en el mismo periodo del año pasado, según los datos que arroja un informe estadístico del Banco Central Paraguay (BCP).

El informe señala que las remesas provienen de paraguayos que están radicados en España, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Italia, Alemania, Francia y Japón.

En cifras, la diferencia entre las remesas que ingresaron el año pasado con las actuales es de USD 37,4 millones más, dinero que significa una importante ayuda para las familias paraguayas (ver infografía).

ESPAÑA. Del total de lo remesado este año, el 53,4% proviene de España, donde se calcula están radicados alrededor de 170.000 paraguayos, según datos proporcionados por la Federación de Paraguayos Radicados en España (Fapre).

Luego de superar una fuerte crisis económica, este país europeo está mostrando claras señales de recuperación y se espera que este año su producto interno bruto (PIB) tenta una expansión de 2,9%. Esta mejora también se puede notar en los montos de las remesas que provienen desde ese país europeo.

En los primeros cinco meses de este año ya ingresaron divisas desde España por USD 109,6 millones, que representa en cifras USD 16,8 millones más y, en porcentaje, un crecimiento de 18,14%, respecto al mismo periodo del tiempo del 2015.

La situación laboral de los paraguayos en este país ha mejorado, porque con la recuperación económica los puestos de trabajo en servicios se reactivaron. Además, cabe recordar que este año España está rompiendo records en el número de turistas que visitan dicho país para disfrutar las opciones de verano.

Según indicaban desde la Fapre, esto permite que muchos migrantes tengan ingresos extra por trabajos de medio tiempo, principalmente, en zonas altamente turisticas como las Islas Canarias, donde hay una importante cantidad de paraguayos.

España ya recibió en lo que va del año 38 millones de turistas y espera lograr superar la marca de 70 millones de visitantes a final de este año, según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) de este país.

otros paises. Desde el vecino país de Argentina, donde se estima están radicados 500.000 paraguayos, las remesas totalizaron unos USD 21,5 millones de enero a mayo de este año.

Esta cifra es muy superior a los apenas USD 7,8 millones que se había recibido el año pasado, producto también de la fuerte crisis económica que azotaba a ese país, que ahora empieza a mostrar algunos signos de recuperación.

De los Estados Unidos también se ha recibido una cifra significativa de USD 48,2 millones en remesas familiares, según los datos de la banca matriz. Este monto es levemente superior los USD 46, 3 millones que los paraguayos residentes en ese país norteamericano enviaron el año pasado en el mismo lapso.