29 mar. 2024

A los 6 años niños ya cultivan marihuana en Kamba Rembe

[VIDEO] El cultivo de marihuana en el norte del país se ha culturizado para muchas poblaciones. Este es el caso del asentamiento San José, más conocido como Kamba Rembe, en General Resquín, departamento de San Pedro, donde los hijos de los labriegos que cultivan el estupefaciente forman parte de la cadena desde muy temprana edad.

Nino final1.jpg

Hijos de productores acompañan a sus padres en el cultivo de marihuana. | Foto: Ylda Rodríguez.

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

Imágenes: Ylda Rodríguez.

SAN PEDRO

"¡A la pucha, rehechávaerâ mba’eichapa omono’o la marihuana! Iguapo hikuái!” (Tienen que ver cómo los niños son guapos en la cosecha de la marihuana), respondió Daniel Romero cuando fue consultado sobre la veracidad de los rumores que hablan acerca de niños que trabajan en los cultivos de la droga en este asentamiento.

Daniel Romero es uno de los primeros pobladores de este asentamiento constituido hace 25 años. Actualmente se desempeña como dirigente social. El hombre afirma que están preocupados por la situación y por ello asumen que muchos se dedican al rubro, a pesar de que pueden ir a prisión.

Romero expresó su preocupación y explicó que muchos de ellos se inician desde temprana edad en el cultivo de la droga. “Desde los 6 años ya van a trabajar al monte. Eso es lo que más lamentamos, que desde esa edad y por necesidad se los lleve a trabajar en el cultivo”, agregó.

      Embed

Trabajan de noche, duermen en clase: Francisco Larrea es un docente de este asentamiento situado en el norte del país. El mismo afirma que el cultivo de marihuana se ha “culturizado” en el lugar y que se necesitan medidas urgentes por parte del Gobierno. “Si no solucionamos esto la situación va ser más grave. Queremos que la gente salga de esto”, agregó.

El educador advirtió sobre los efectos de este trabajo en el proceso educativo de los niños. Recordó que las actividades relacionadas al cultivo se hacen en horas de la noche.

“Lo peor de todo es que como son tan vulnerables, están utilizando a sus hijos como trabajadores. Consciente o inconscientemente, los niños están metidos por la gran necesidad y porque no cuentan con recursos para pagar mano de obra. Tenemos casos de niños que vienen a dormir a la escuela”, relató.

      Embed

Este asentamiento cuenta con 10 escuelas y dos colegios. | Foto: Ylda Rodríguez.

Afecciones en la piel: El encargado del puesto de salud local, Víctor Velozo, médico que trabaja bajo el programa de Atención Primaria de la Salud (APS), se mostró sorprendido por la cantidad de afecciones cutáneas que se registran en los pobladores de esta localidad.

“Según tengo entendido, los niños trabajan de noche y en la escuela no rinden. Además, lo que más me impresiona en esta zona son los problemas dermatológicos. No sabría decirte si es a consecuencia de eso, pero hay muchos casos, es impresionante”, dijo el médico.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (Dgeec), en el Paraguay unos 436.419 (23,5%) niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad se encuentran ocupados en actividades económicas El 95.1% realiza trabajos considerados peligrosos dentro del mismo hogar.

El asentamiento Kambe Rembe es una población que dista 38 kilómetros del distrito de General Resquín, en el departamento de San Pedro. Actualmente cuenta con unos 4.600 habitantes en sus 8.700 hectáreas.

Esta localidad se convirtió en centro de atención desde que sus habitantes decidieron protestar por la destrucción de sus cultivos de marihuana por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los pobladores paralizaron sus actividades y exigen que el Estado les brinde una alternativa a este cultivo ilícito. Señalan que solo cultivan la droga por necesidad y que dejarán de hacerlo si encuentran otro producto rentable, para lo que solicitan la ayuda del Gobierno.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.