24 abr. 2024

A las 11.00 se hace traspaso de mando en la Cámara Alta

Hoy, a las 11.00, está marcado el acto de traspaso de mando a la nueva mesa directiva del Senado, en medio de una judicialización por parte de la disidencia que no reconoce a las nuevas autoridades.

Una mayoría de 25 senadores aliados al cartismo, en una sesión, considerada mau por la oposición, eligió el pasado 15 de junio a Fernando Lugo como el nuevo titular del Congreso para este último periodo. La vicepresidencia primera dejaron en manos de Jorge Oviedo Matto, del Unace, mientras que la segunda queda para el liberal Blas Llano.

La particularidad que se da en esta ocasión es la nota del ex presidente, el liberal Roberto Acevedo, quien alega que cumplirá con el trámite, pero pide a la Escribanía Mayor de Gobierno que quede constancia que se desconoce a la nueva mesa.

Recién a partir de la próxima semana, una vez que Lugo reciba el mando, se estaría haciendo la tradicional convocatoria a reunión con los líderes de bancada.

Hasta el periodo pasado se realizaban los días lunes, a partir de las 9.00, pero últimamente por toda la crisis que generó el frustrado proyecto de enmienda, los oficialistas y sus aliados ya no se presentaron. En esas reuniones se elaboran los temas para el orden del día de las sesiones ordinarias de los jueves.

Otro punto que está pendiente tiene que ver con la integración de las comisiones asesoras, cuyas presidencias se estarían dividiendo entre los sectores que pactaron para esta nueva mesa directiva.

Lugo había anunciado la semana pasada que ese tema aún no está definido y que se estaría analizando.

En el mismo sentido se pronunció el líder de la bancada llanista en el Senado, Fernando Silva Facetti. Alegó que para la próxima semana ya se tendrían resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.