28 mar. 2024

A la Unicef le preocupa que los niños de 10 años puedan trabajar en Bolivia

Bogotá, 23 jul (EFE).- Unicef manifestó hoy su “preocupación” por las excepciones al nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia que permiten en determinados casos que los menores trabajen desde los 10 años por cuenta propia y desde los 12 por cuenta ajena.

Un niño trabaja como lustrabotas, en una céntrica avenida de La Paz (Bolivia). EFE/Archivo

Un niño trabaja como lustrabotas, en una céntrica avenida de La Paz (Bolivia). EFE/Archivo

El trabajo infantil es a la vez causa y consecuencia de la pobreza y la pérdida de capital humano de un país, en muchas ocasiones obstaculizando la educación o provocando la deserción escolar de los niños y las niñas, señala un comunicado de Unicef.

El organismo de Naciones Unidas especializado en la infancia se pronunció así sobre el nuevo Código boliviano, promulgado el pasado jueves por el Gobierno que preside Evo Morales.

Unicef señaló que, pese a estas excepciones que considera preocupantes aunque incluyan “criterios legales específicos y estrictos” para su aplicación, hay elementos positivos en el código.

Menciona entre ellos el hecho de que reconoce que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidos por el Estado en todos sus niveles, sus familias y la sociedad”.

Especialmente, agrega, “contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que puede entorpecer su educación, que implique peligro, que sea insalubre o atentatorio a su dignidad y desarrollo integral”.

También menciona el hecho de que se la ley se refiera, entre otros temas, a “la eliminación de las determinantes de las actividades laborales, mantenga los 14 años como la edad mínima para trabajar y prohíba explícitamente las 21 peores formas de trabajo y explotación infantil”.

Unicef dice en su comunicado que el 58 % de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años y que el 90 % del trabajo infantil es informal y recuerda lo que la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple un cuarto de siglo y fue ratificada por Bolivia en 1990, dice sobre este asunto.

En su Artículo 32 la convención destaca el “derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, pueda entorpecer su educación o que sea nociva para su salud física, mental, espiritual, moral o desarrollo social”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus peores formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abuso.

La erradicación del trabajo infantil es sumamente relevante para alcanzar la eliminación de la pobreza extrema y el hambre y asegurar que todos los niños y niñas puedan terminar la escuela primaria. También ayuda a combatir la violencia contra la niñez, el analfabetismo, el VIH/SIDA y otras enfermedades, agrega Unicef.

La organización señaló que seguirá cooperando con el gobierno de Bolivia para “asegurar que los niños y niñas estén protegidos contra el trabajo infantil y éste sea erradicado prontamente”.

El día de la promulgación, el vicepresidente Álvaro García Linera, en ejercicio de la presidencia, dijo que fue “arduo” elaborar el nuevo código porque había que compaginar los convenios internacionales firmados por Bolivia con la “realidad” del país.

Durante el trámite parlamentario de la ley, organizaciones de niños y adolescentes trabajadores exigieron a los legisladores que se respetase su “derecho al trabajo” como forma de subsistencia de ellos y de sus familias, porque viven en la pobreza.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.