20 abr. 2024

A la caza del título

Libertad, Guaraní, Olimpia y Cerro corren tras el cetro de campeón del torneo Apertura. El Gumarelo es el único que depende de sí. Esta fecha será clave.

tecnicos en la lucha torneo.JPG

Los campeones del año 2016, Libertad (Apertura) y Guaraní (Clausura) llegan nuevamente a la recta final del torneo Apertura con las posibilidades más claras de obtener el título.

A tres fechas del final el Gumarelo es el único líder con 40 unidades, seguido por Guaraní con 39. Escalón más abajo aparecen los grandes: Olimpia y Cerro, con 34 puntos.

De los cuatro equipos que siguen en carrera en la lucha por el título, Libertad es el único que depende de sí mismo. El Gumarelo, de capturar los puntos que sobran, será nuevamente el monarca.

POR repetir. Guaraní defiende su corona y, dependiendo de los resultados, podría repetir el título, con la singularidad que sería con el mismo técnico.

Olimpia y Cerro tuvieron un semestre de inestabilidad en cuanto a la conducción técnica, ambos jugaron el Apertura con tres técnicos diferentes. El Decano repuntó con Éver Almeida, en tanto que el Azulgrana, con Gustavo Matosas, aún no logra identidad y regularidad.

Libertad

44 puntos alcanzó Libertad cuando se consagró campeón del torneo Apertura en el 2016 con Roberto Torres como DT. Ganó 14 partidos, empató 2 y perdió 6. Actualmente, con Fernando Jubero, está con 40 unidades, pero con 3 partidos menos. Acumula 12 triunfos, 4 empates y 3 partidos perdidos.

18 goles es la diferencia a favor que acumula Libertad, a falta de tres fechas para la finalización del campeonato Apertura. Guaraní tiene +11, Olimpia +12 y Cerro Porteño +5. Si más de dos equipos llegan al final del torneo con igualdad de puntos la definición del título será por la diferencia de goles.

Guaraní

40 goles tiene Guaraní, siendo el equipo más goleador del torneo Apertura. Al igual que el año pasado, su goleador es Néstor Camacho, que tiene 8 tantos marcados, uno de penal. Lo escoltan Carlos Rolón y Antonio Marín, con 5 anotaciones. Palau y Rodrigo López tienen 4 goles, respectivamente.

18 juegos disputados acumula Alfredo Aguilar. Es el futbolista aurinegro con más participación en el torneo Apertura. Lo escolta el uruguayo Hernán Novick, con 16; Néstor Camacho suma 15 juegos, mientras que Juan Aguilar, Palau, De la Cruz y Cabral tienen 14 presencias.

Olimpia

9 partidos ganados suma Olimpia en el torneo Apertura. Con Éver Hugo Almeida, actual entrenador, el equipo logró 3 victorias; con Mauro Caballero, DT anterior, celebró en 5 ocasiones; y con Pablo Repetto, adiestrador con el que arrancó el torneo, consiguió una victoria. Además, el Decano suma 7 empates y 3 derrotas.

30 goles lleva el Decano en el torneo, siendo el tercero más goleador. Los máximos artilleros son Brian Montenegro con 8 goles, Pablo Mouche con 4 tantos, Julián Benítez, Richard Sánchez y Roque Santa Cruz con 3 dianas. Por otra parte, sufrió 18 goles y es el tercero menos goleado.

Cerro Porteño

4 goles lleva anotados el futbolista Óscar Ruiz en el torneo Apertura con Cerro Porteño. Es el máximo artillero de su equipo en el campeonato. En el fútbol paraguayo tiene 34. El Ciclón lleva anotados en el torneo 26 tantos en 19 partidos jugados. Encajó 21 goles en la misma cantidad de partidos.

13 partidos dirigidos tiene el entrenador uruguayo Gustavo Matosas en el banco de Cerro Porteño. En el plano local dirigió doce partidos, ganó siete encuentros, empató uno y cayó en cuatro oportunidades. En la Copa Sudamericana dirigió un juego y fue con victoria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.