19 abr. 2024

A jefes del IPS no se les descuenta por llegadas tardías

VIDEO. A los jefes médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) se les permite llegar tarde e incluso salir antes de cumplir su horario laboral. A los mismos no se les descuentan de su sueldo las llegadas tardías, como ocurre con cualquier otro trabajador.

En un material emitido por Telefuturo, se observan documentos que muestran que por ejemplo Hugo Enciso Benítez, jefe de Neonatología, percibe un sueldo de G. 6.980.358, debiendo trabajar de lunes a viernes de 06.30 a 11.30, y los sábados de 07.00 a 10.00. Pero de acuerdo al control de asistencia del mes de junio, el médico tuvo 15 llegadas tardías.

Al sumar estos minutos el retraso total en el mes fue de 17 horas. Sin embargo, en su liquidación de sueldo no figura ningún descuento.

En el mes de julio tuvo 26 llegadas tardías, lo que suma en total unas 23 horas no descontadas.

En agosto se retrasó 18 veces, que equivalen a un descuento de 20 horas. En el mismo expediente figura que tuvo un retraso de hasta dos horas y media como ocurrió el 7 de agosto de este año.

Por otra parte, el doctor Abdon Villamayor Barreto, jefe del servicio de Cardiología, percibe un salario de G. 6.980.358 y debería trabajar de 07.00 a 12.00 de lunes a viernes y de 08.00 a 11.00 los días sábados.

Las llegadas tardías del médico son 13 en junio, 24 en julio y 18 en agosto. En total, le debieron haber descontado del salario unas 29 horas.

Además, el doctor Aníbal Manuel de los Ríos Bogado, jefe de Traumatología, recibe unos G. 6.980.358 y debe cumplir con su turno laboral los miércoles de 08.00 a 16.00, los jueves de 08.00 a 13.00, y los viernes de 08.00 a 19.00.

Según su marcación, entre julio y agosto llegó 15 veces tardes, lo que debería ser descontados unas 8 horas laborales, a este se le suma las veces que se retiró antes del horario de salida.

Solo en el mes de agosto en total registrar unas 23 horas menos de trabajo, esto por las ausencias injustificadas.

Sin embargo, los descuentos sí son aplicados a funcionarios de rango menor en el IPS, según denuncias.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.