19 abr. 2024

A gritos, organizaciones piden la renuncia de Cartes

Desde las 07.00 de este lunes más de 300 personas se manifiestan frente al Palacio de Justicia pidiendo la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y la libertad de los presos de Curuguaty. Preparan una multitudinaria marcha hasta el Palacio de Gobierno.

Campesinos piden la renuncia Cartes1.jpg

Más de 300 campesinos se manifiestan frente al Palacio de Justicia pidiendo la renuncia de Cartes. Foto: Congreso Democrático del Pueblo, Facebook.

Varias delegaciones de campesinos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Concepción y Central y miembros de organizaciones sociales llegaron esta mañana de feriado hasta el Palacio de Justicia, pidiendo a gritos la renuncia del actual mandatario ante su “inoperante” gestión en estos tres años de Gobierno.

“Tres años de Cartes en el poder representan abandono, injusticia, falta de salud, precariedad en educación, falta de trabajo, de tierra. Exigimos su renuncia y la absolución de los presos políticos del caso Curuguaty, en donde injustamente condenaron a campesinos”, refirió Teodolina Villaba, secretaria de la Federación Nacional Campesina (FNC), en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Los más de 300 manifestantes critican a Cartes y lo señalan como responsable principal de una serie de irregularidades y de la “muy mala” administración de todo un país, según explicó Villalba.

Una multitudinaria marcha

Los labriegos iniciarán una multitudinaria marcha hasta el Palacio de Gobierno a las 09.00 de este lunes, en donde con cánticos, carteles y gritos insistirán en el pedido de renuncia del mandatario. Posteriormente, a las 10.30, caminarán hasta el Congreso Nacional, en donde se desarrollará el acto central del encuentro.

El sector en protesta asegura que los tres poderes del Estado no los representan y que se encuentran en total abandono.

“Cartes promueve el saqueo”

Para el Congreso Democrático del Pueblo, la ley de Alianza Público Privada (APP) impulsada por Cartes, promueve el saqueo y la modificación de la ley de defensa interna es un fracaso.

“Nosotros sabíamos que eso no era la solución y con el tiempo se demostró, genera zozobra, terror amenaza, comunidades enteras preocupadas”, expresó Ermo Rodríguez, uno de los dirigentes sociales.

Miembros de la Corriente Sindical Clasista (CSC), Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Federación Nacional Campesina (FNC), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep-SN), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Desde Abajo y Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), entre otras organizaciones, impulsan esta protesta.


Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.