2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

A fin de mes se sabrá si sube estimación de crecimiento

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, ratificó que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es del 3%, y que solo podría haber una leve variación superior a esta.

“Los números que vinieron en los meses de abril y mayo en el estimador mensual de la economía apuntaban a un crecimiento en esos meses de un 6%, que podría tener alguna implicancia en la revisión que haremos a fin de este mes”, explicó.

Recordó que la economía paraguaya está mostrando señales de mayor dinamismo desde los meses abril y mayo, y los datos que ya se tienen del mes de junio también son similares y lo ratifican.

“No sé todavía si va ser 3,2% o 3,3% la mayor proyección que estimamos, eso recién lo vamos a ver a fin de este mes”, insistió.

indicadores. Recientemente el titular de la banca matriz, durante el vigésimo aniversario del Foro Brasil-Paraguay, reveló que el indicador mensual de la actividad económica volvió a mostrar signos positivos en el mes de mayo, tal como sucedió en abril.

Luego de un primer trimestre donde en los meses de febrero y marzo se tuvieron cifras negativas de -0,7% y -1,9%, respectivamente.

En abril las actividades económicas dieron un salto de 5,5%, fenómeno que se volvió a repetir en el mes de mayo con otro salto positivo del 5,3%.

Los repuntes en las actividades económicas vinieron principalmente desde el sector de la construcción, que solamente en mayo experimentó un crecimiento del 10%, superior al mismo mes del año pasado, principalmente, por las mejores condiciones climáticas que permitieron reactivar todas las obras.

En el sector industrial se vieron mejoras, principalmente en el rubro de carne vacuna para la exportación, donde no solo hay repuntes en el valor del producto, sino también en el volumen de los envíos a los principales mercados como ser Chile, Rusia y Brasil.

El último reporte sobre comercio exterior del BCP señala que al cierre del primer semestre inclusive hubo un 8,6% más de exportación en volumen por toneladas, que en el primer semestre del año pasado.

El sector comercial es el que sigue sin despegar, pero analistas económicos creen que podría haber un leve repunte en este segundo semestre.