21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

A fin de mes firman contrato con BM para mover reservas

Entró en la etapa final el proceso de aprobación del acuerdo entre el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Mundial (BM) para un programa de asesoramiento sobre la manera en que se comenzará a diversificar la colocación de las reservas internacionales netas (RIN) del país.

“El proceso está en su etapa final, que termina con la suscripción del contrato, y se estima que se estaría firmando a finales de julio o en las primeras semanas de agosto”, informó Liana Caballero, de la Gerencia de Mercados de BCP.

Dijo que se elegirá un perfil de instrumentos con calificación crediticia de grado de inversión, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, agencias de gobierno y bonos de agencias multilaterales.

“Se seguirán siempre los criterios que deben tener las colocaciones de las reservas de un banco central moderno: seguridad, buena liquidez y, solo después, rendimiento”, aseveró.

Ante la consulta si con esto ya se confirma que parte de las RIN será invertida en bonos de Estados Unidos, respondió que estos papeles son elegibles como instrumentos de inversión dentro del programa de gestión y consultoría de reservas (RAMP) del Banco Mundial.

“Una vez suscripto el acuerdo, estaríamos implementando el mismo en cuanto se cierren todos los procesos burocráticos”, confirmó.

Las RIN alcanzaron al cierre del mes de junio la cifra histórica de USD 8.006 millones, lo que supone una señal de fortaleza de la economía paraguaya.

La variación de las reservas internacionales depende del movimiento de la balanza de pagos (entrada y salida de divisas), donde se contemplan los flujos de pagos de deudas, lo ingresado por las binacionales en concepto de royalties, los flujos de divisas por exportaciones e importaciones, etc.

“En ese sentido, las estimaciones iniciales contemplan que nuestro nivel de reserva se encontrará alrededor de los USD 8.000 millones para finales del 2017. No obstante, hay que enfatizar que no tenemos un objetivo de acumulación de reservas”, explicó la gerente de la banca matriz.

Varios analistas económicos opinaron esta semana que este nivel de reservas es un aporte más hacia la confianza que demuestra Paraguay ante las calificadoras de riesgo.

Al respecto, la analista del BCP consideró que en una economía pequeña y abierta como la nuestra, una sólida posición en cuanto a reservas internacionales garantiza nuestra capacidad de afrontar shocks externos, lo que es un indicador importante para disminuir el riesgo país.

“En este sentido, ayuda el hecho de que tengamos niveles récords de reservas en términos nominales y que, como proporción del PIB, es uno de los más elevados de la región”, aseveró. La posibilidad de diversificar la colocación de reservas se da luego de que Paraguay haya tenido un fallo favorable en el caso Gramont Berres.