4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

“A fin de año veremos si es correcta la predicción”

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, consideró que recién a fin de año se podrá ver si las previsiones que hace el ente regulador financiero sobre crecimiento económico para el país se cumplieron o no.

“Nosotros siempre quitamos a final de año lo que dicen algunos analistas y comparamos con los resultados finales y, hasta ahora, el Banco ha sido el que más ha acertado. También nos merecemos un poco de respeto”, respondió a la prensa ante consulta sobre la cautela con la que han tomado algunos analistas del sector financiero sobre la proyección de hasta 3,5% de crecimiento económico que hizo el BCP.

Recordó que la banca matriz tiene todo un equipo técnico que trabaja a tiempo completo para ver el movimiento económico y realizar las proyecciones del PIB.

“Cuando salimos a dar una proyección es porque estamos muy seguros de que esto va ocurrir”, respondió Fernández Valdovinos, quien visitó ayer la sede de la Cámara de Senadores, para participar de una reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda.

PRONÓSTICO. Cabe recordar que el BCP amplió su pronostico inicial de crecimiento económico de 3,0% a un 3,5%, debido a los repuntes que se dieron en la actividad de varios segmentos.

Este mayor dinamismo comenzó a notarse desde el mes de abril, principalmente en el sector de la construcción, que por la mejor condición climática pudo reactivar las obras que estaban con retraso debido a las lluvias.

Este segmento espera un crecimiento de hasta 8,0%, pero incluso desde la Cámara Paraguaya de la Construcción se estima que el crecimiento podría alcanzar 10%, si las obras que son encaradas por el Gobierno se aceleran y se inician proyectos viales que están en proceso de licitación.

En la industria cárnica también se vio mejorado y ahora se estima que crecerá un 5,0% gracias los mejores precios internacionales. No obstante, para los segmentos como el comercial y servicios se espera un nulo crecimiento (0,0%) y en comunicaciones una caída de hasta 2,1%.