24 abr. 2024

A disposición de un juez los cuatro militares salvadoreños detenidos por la masacre de jesuitas

San Salvador, 7 feb (EFE).- Los cuatro militares capturados en El Salvador, requeridos en España por su participación en la masacre de 6 sacerdotes jesuitas en 1989, fueron puestos a disposición de un juez de turno de la capital salvadoreña, informó hoy la Policía en un boletín de prensa.

Imagen cedida el 6 de febrero de 2016, por la de la Presidencia de El Salvador, que muestra al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmando que 12 militares de los 17 implicados en la masacre de 6 padres jesuitas perpetrada en 1989, son

Imagen cedida el 6 de febrero de 2016, por la de la Presidencia de El Salvador, que muestra al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmando que 12 militares de los 17 implicados en la masacre de 6 padres jesuitas perpetrada en 1989, son

A las 14.45 hora local (20.45 GMT) del sábado, los implicados quedaron bajo jurisdicción de un juez de paz, pero será este lunes cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determine el tribunal que decidirá los siguientes pasos del proceso.

La Policía detalló que la noche del sábado los detenidos se encontraban en la Subdirección de Tránsito Terrestre a la orden del juzgado.

Los militares retirados capturados en el país centroamericano durante un operativo iniciado la noche del viernes son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Estos son parte del grupo de 17 militares retirados requeridos por el juez español Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España por supuestamente asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA) Ignacio Ellacuría y a 5 de sus compañeros.

Horas después de oficializadas las detenciones de 4 de los 16 implicados que se localizan en tierras salvadoreñas, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la huida de los 12 faltantes y les pidió que se entregaran a la Justicia porque es “lo mejor para el país”.

El número 17 de la lista es el exviceministro de Defensa Inocente Montano, quien aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza norteamericana avalara al proceso este viernes.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope” durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López.

También fueron ultimadas su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió ese país.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.