24 abr. 2024

A días de firmar la paz inquieta a FARC el paramilitarismo

Según la guerrilla, grupos de extrema derecha siguen operando en el país a pesar de la desmovilización de esas fuerzas irregulares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe, a la que se acogieron 32.000 miembros.

Temor.  Las FARC no ocultaron su preocupación por el posible regreso de los paramilitares.

Temor. Las FARC no ocultaron su preocupación por el posible regreso de los paramilitares.

AFP

EL DIAMANTE - COLOMBIA

A días de la firma de la paz con las FARC en Colombia, tras 52 años de conflicto armado, el fenómeno del paramilitarismo inquieta a la guerrilla, reunida esta semana en una conferencia nacional para ratificar el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Entre los “guerrilleros delegados se repite mucho la preocupación del fenómeno del paramilitarismo”, dijo ayer Pablo Catatumbo, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Catatumbo, miembro del Estado Mayor de las FARC desde 1979, recalcó la incertidumbre que genera en filas de las FARC el accionar de milicias irregulares de derecha, que se formaron en los años 1980 para combatir a las guerrillas y que se desmovilizaron formalmente en los tempranos 2000. “Hemos recibido saludos y comunicaciones de organizaciones sociales de distintas regiones del país, y dieron también sus inquietudes y casi todas van dirigidas en ese sentido”, añadió el dirigente.

Incluso la semana pasada, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno está en alerta por el reciente asesinato de al menos 5 líderes sociales en distintas regiones de Colombia, donde en el primer semestre del año fueron asesinados 35 defensores de derechos humanos.

La inquietud por el paramilitarismo no es nueva en las FARC, nacidas en 1964 de una sublevación campesina y que según estimaciones del Gobierno cuenta con 7.000 combatientes. Según esta guerrilla, grupos de extrema derecha siguen operando en el país a pesar de la desmovilización de estas fuerzas irregulares promovida por el Gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, a la que se acogieron 32.000 miembros de grupos de autodefensas. El miedo de las FARC a que la dejación de armas y la reinserción de los guerrilleros a la vida civil genere violencia y muerte remite al exterminio de la Unión Patriótica (UP) tras el fallido proceso de paz del presidente Belisario Betancur en 1984. Entonces, 3.000 miembros de ese movimiento político de influencia comunista, entre ellos 2 aspirantes a la presidencia, fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales. “La UP es la organización política surgida de ese intento de paz de 1984. Fue creciendo con una base campesina fuerte y mucha simpatía urbana. Y eso asustó a la clase dirigente, que fomentó la creación de grupos paramilitares y se asoció con la mafia para aniquilar a la UP. Y los aniquilaron”, explicó el analista Luis Fernando Quijano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.