24 abr. 2024

A días de festividades, Terminal de Asunción presenta signos de dejadez

terminal de omnibus por dentro.jpg

La Terminal de Ómnibus de Asunción espera recibir a 500.000 personas. | Foto: Archivo

Calles internas pobladas de baches, malformaciones y grietas, además de falta de mantenimiento en el salón principal con fluorescentes quemados, techos desprendidos y baños en mal estado en el subsuelo, caracterizan hoy a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

La principal estación capitalina de buses tiene sus instalaciones en precario estado, a días de recibir a una multitud de personas que se trasladarán a la Villa Serrana para la festividad de la Virgen de Caacupé, el martes 8 de diciembre. Posteriormente, similar movimiento de gente se prevé para Navidad, Año Nuevo y Reyes, ya en el 2016.

Los aparatos de aire acondicionado, así como parte del machimbre, se encuentran manchados de excremento de palomas, aves que viven metidas en casi todos los sectores de esta terminal con una numerosa población.

Solo las sillas en el gran salón de espera están en buenas condiciones y, según datos proporcionados por permisionarios de esta repartición de la Comuna capitalina, el arreglo y colocación de nuevos elementos se dieron durante la pasada visita del papa Francisco.

Los trabajadores del lugar también deslizaron el comentario que con la derrota de Arnaldo Samaniego en su proyecto de reelección como intendente los arreglos y las mejoras pararon por completo.

Sin respuesta. El director de la TOA, Emerson Aguilar, no atendió nuestros llamados a su teléfono móvil desde el pasado sábado, a fin de conocer su parecer sobre las malas condiciones de la dependencia comunal a su cargo.

El mismo tiene previsto brindar mañana, a las 8.00, una conferencia de prensa para lanzar oficialmente el Operativo Caacupé 2015.

El pasado año, un total de 50.000 personas pasaron por los hangares de la estación capitalina.

Al igual que en años anteriores, una vez más se va a montar un megadispositivo con instituciones que prestarán todo tipo de servicio a los fieles que se trasladarán hasta la Capital de la Espiritualidad.

Entre las mismas se tiene a la Dinatrán, Cetrapam, el Viceministerio del Transporte, que se encargarán de liberar horarios y controlar que no existan abusos en los precios de los pasajes. También la Policía Nacional, la PMT, Senad, Bomberos Voluntarios y la Fiscalía Barrial N° 1, a fin de dar garantías a los usuarios.

A esto se suma el concurso de profesionales de la XVIII Región Sanitaria, que brindarán asistencia médica preliminar a cualquier persona que sufra de algún tipo de descompensación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.