25 abr. 2024

A cada planillero le respalda un poderoso padrino político

Sin justificación posible, muchos políticos abusan de su poder para llenar las planillas de las instituciones públicas de correligionarios, parientes o amigos que no trabajan y, sin embargo, cobran elevados salarios. Alberto Ramírez Zambonini es el que en este momento está en la mira ciudadana, pero no hay que olvidar que en su momento Froilán Peralta, Óscar Velázquez, así como los parlamentarios Víctor Bogado y José María Ibáñez, entre otros, han actuado como padrinos de personas que han ingresado a la Administración Pública sin cumplir labor alguna a favor de la ciudadanía. Hasta hoy, todos siguen impunes porque cuentan entre los políticos con numerosos cómplices.

Ninguno que cobre sueldo de una institución pública sin trabajar o que solo acuda a su puesto laboral tan solo para marcar presencia, pero sin contar con tareas asignadas, lo hace por su propia cuenta. Siempre están respaldados por poderosos padrinos que no solamente les consiguieron los cargos, sino que les amparan para continuar cobrando sus salarios sin siquiera haber aparecido alguna vez por las oficinas en las que figuran como empleados.

Una variante de esa repetida forma de corrupción es que los contratados acuden a una institución pública, pero se pasean todos los días por los pasillos, salen y entran cuando quieren y no responden a ninguna disciplina jerárquica. Aunque estén presentes físicamente en sus lugares de trabajo, no se diferencian mucho de los que solo aparecen para cobrar a fin de mes.

Esas situaciones son conocidas por aquellos que nada tienen que ver directamente con las contrataciones y su modalidad de relacionamiento institucional. Sin embargo, o porque hábilmente practican lo mismo sin que su situación sea ventilada ante la opinión pública, o porque por cobardía callan lo que conocen a ciencia cierta , los que operan al margen de las normas y la ética cuentan con su complicidad.

El caso más sonado de los últimos meses es el del ministro Alberto Ramírez Zambonini, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Se supone que un magistrado es una persona honorable que defiende el patrimonio público y es celoso guardián de su institución para que los recursos económicos que le fueron asignados no sean despilfarrados.

Lejos de ese deber ser que es un imperativo legal y ético, ha dado carta blanca a su amigo y correligionario Manuel Radice para que este llene de allegados las planillas del TSJE sin siquiera acudir a la institución.

Los dos ministros del TSJE, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, no pueden lavarse las manos, porque necesariamente tuvieron que haber estado enterados del tráfico de influencia que involucraba a su par del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Al callar el despilfarro del dinero público en el TSJE, se convirtieron en cómplices y encubridores de Ramírez Zambonini.

A todo esto hay que agregar otros casos. El hecho de que no estén hoy en el centro de la noticia diaria no significa que sus casos sean menos graves que los del ministro del TSJE. El de Froilán Peralta, que acomodó el estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA ) a sus intereses; el del ahora ex contralor general de la República Óscar Velázquez, y los de los legisladores José María Ibáñez y Víctor Bogado son parte de la misma película de corrupción.

Si después de las intervenciones de los fiscales y los jueces los acusados de corrupción salen impunes, significará que la impunidad ha ganado batallas decisivas. Y que el Paraguay seguirá, por un buen tiempo todavía, en manos de los que se han apoderado de sus bienes para utilizarlos a favor de su propio provecho. No habrá nada más triste ni lamentable que eso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.