28 mar. 2024

A 51 años, el Puente de la Amistad luce como nuevo tras revitalización

Luego de un año y seis meses de trabajo, hoy se habilitan las mejoras con presencia de autoridades paraguayas y brasileñas. Un acto está previsto para las 8.30 en el mirador del lado brasileño.

Puente de la Amistad fachada.jpg
Belleza. El principal objetivo de la revitalización del puente fue que la vista de su estructura vuelva a ser como una postal.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El Puente Internacional de la Amistad recupera su condición de postal de la Triple Frontera gracias a los trabajos de revitalización que concluyeron y se inauguran hoy luego de un año y seis meses, con una inversión de 10 millones de reales, unos 17.000 millones de guaraníes al cambio actual, costo absorbido en su totalidad por el Gobierno brasileño y ejecutado por el consorcio CSO-Gaissler.

Un acto se prevé, para las 8.30, hora paraguaya, 9.30, hora brasileña, en el mirador ubicado a un costado de la zona primaria de la aduana brasileña. Está previsto que el tránsito sea interrumpido por unos 20 minutos. Se anuncia la presencia de Mauricio Quintella Malta Lessa, ministro del Transporte, Puertos y Aviación Civil, y de Valter Casimiro Silveira, director de la Dirección Nacional de Transporte del Brasil (DNIT), además de autoridades paraguayas, argentinas e invitados especiales. La DNIT es la encargada del mantenimiento del puente y es la responsable de las obras ejecutadas.

Desde que se inició la discusión sobre la revitalización del puente hace dos años, el objetivo siempre fue la recuperación de ese gran cartón postal y que se pueda recibir a los turistas de la manera que ellos realmente merecen. Este proyecto se concretó después de muchos reclamos, desde el sector comercial y empresarial tanto de Foz de Yguazú (Brasil), como de Ciudad del Este, por el lamentable aspecto que presentaba, a lo que se sumaban la falta de iluminación y la inseguridad.

DETALLES. Esta es la primera reforma y revitalización desde 1965, cuando fue inaugurada. Además de la parte estética, de cambios de la valla de protección interna y externa, pintura, el paso fue sometido a una reforma en la estructura, se corrigieron rajaduras y se rompieron 50 placas de 2,50 metros cada una, que luego fueron llenadas con concreto.

En los costados del puente se colocó una estructura de metal que sirve de base para la colocación del techo que ahora cubre a los peatones, protegiéndolos del sol y de la lluvia, sin perder el acceso visual al río y a toda la región de su entorno.