20 abr. 2024

A 40 años de cárcel fue condenado joven que violó y mató a 3 mujeres

El joven era muy querido por las víctimas, que lo conocían desde niño, pero él las asesinó con saña, clavándoles 23, 16 y 13 puñaladas, en la colonia San Alfredo, en el 2015. Una menor de 5 años fue testigo.

Sin remordimiento.  El asesino, según el tribunal, no mostró arrepentimiento, solo odio.

Sin remordimiento. El asesino, según el tribunal, no mostró arrepentimiento, solo odio.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Cleverson Luiz Piris, de 25 años, fue condenado a 40 años de prisión por homicidio doloso, coacción sexual y robo agravado, tras un juicio oral y público desarrollado durante varios días.

El joven fue hallado culpable del asesinato de Wali Adiers Jaster, de 46 años; Andresa Jaster Adiers, de 20 años; y Francieli Jaster Adiers, de 23 años, quienes fueron ultimadas con 23, 16 y 13 puñaladas, respectivamente, en la colonia San Alfredo del distrito de Naranjal, en el 2015.

En su declaración, el ahora condenado dio a entender que él no fue el autor del homicidio, pero dijo que daba oportunidad a la familia para que cuenten la verdad. “La niña dijo Flavio o Flaviano y yo no me llamo así. Ellos tienen mucha plata y yo no tengo nada. En la cárcel me torturaron siete horas y no podía decir nada, porque me presentaron como el autor. Nunca declaré ante la Fiscalía”, afirmó el ahora condenado.

Una niña de 5 años presenció el asesinato y la violación de una de las víctimas y fue hallada en estado de shock en un mueble de la vivienda, por las autoridades policiales el día del crimen. Pires fue capturado varios días después en Caazapá, donde se escondió y se vestía de mujer para evadir a las autoridades policiales que querían capturarlo, según los antecedentes.

La declaración de la niña ante sicólogos del Ministerio Público, prueba de ADN con relación a la violación, restos de sangre hallados en las ropas y una pericia sicológica realizada durante el juicio fueron las pruebas que incriminaron a Pires como autor del triple homicidio, según el Tribunal de Sentencia.

La fiscala María del Carmen Meza pidió la pena máxima, que es de 30 años, por homicidio, y más 10 años de medidas de seguridad, petición que fue otorgada por las magistradas Mónica Rivas, Zunilda Martínez Noguera y Haydée Barboza, con disidencia de esta última, quien votó por 8 años con relación a la medida de seguridad.

ODIO A UN FAMILIAR. Para el Tribunal, el ahora condenado demostró durante el juicio el sentimiento de odio, rabia, rencor contra el marido de una de las víctimas, por lo cual actuó con saña contra las tres mujeres, que él sabía que tenían afecto especial hacia su persona, porque lo conocían desde la niñez.

La jueza Mónica Rivas, presidenta del Tribunal, afirmó que para ellas el joven utilizó el máximo de su capacidad intelectual para planificar y ejecutar el crimen. La sagacidad del acusado se ha demostrado desde el primer acto de este crimen, adujo la magistrada. Agregó que el joven no ha demostrado mínimamente arrepentimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.