2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 16 de julio de 2016, 10:14

A 122 años del nacimiento de Manuel Ortiz Guerrero

Uno de los poetas representantes del modernismo paraguayo nació un día como hoy, pero del año 1894, en el barrio Ybaroty de Villarrica. Su obra es considerada como la semilla de la guarania, debido a que el maestro José Asunción Flores se basó en sus poemas para crear este género.

Se cumplen 122 años del nacimiento de Manuel Ortiz Guerrero en la capital del departamento de Guairá, donde Susana Guerrero -su madre- perdió la vida para tenerlo y dejarlo en manos de su padre y su abuela paterna, quien lo crió de niño.

Siendo niño, acompañó a su padre en la revolución de 1912, un conflicto que los motivó a cruzar las selvas de Mato Grosso (Brasil), sitio en donde contrajo los primeros vestigios de lo que posteriormente evolucionaría a lepra.

El poeta realizó sus estudios elementales en Villarrica y luego viajó a Asunción para continuar su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital.

En la capital adquirió la fama de orador y recitador, y vivió un prolífico período de bohemia escribiendo para los diarios y algunas revistas literarias.

Su producción literaria arranca con poemas en la Revista del Centro Estudiantil y esto motiva a que varios periódicos de Asunción le abran las puertas. Una de sus obras más consagradas, "Loca", apareció en la revista Letras y concitó la atención general.

Su obra en castellano recibió las influencias de Rubén Darío, aunque sus mejores trabajos los escribió en guaraní.

Fue esta una de las principales razones por las que el poeta decidió volver a su ciudad para continuar expresándose a través de la escritura en soledad.

Allí escribió y publicó sus libros posteriores, hasta que la enfermedad fue debilitando su cuerpo de manera progresiva.

Embed

Unos pocos amigos, como Facundo Recalde y José Asunción Flores, siguieron visitándolo y este último creó la guarania sobre los versos de Ortiz Guerrero.

En Villarrica adquirió a crédito una vieja imprenta y, ayudado por una compañera, se puso a trabajar para pagar la asistencia médica a su dolencia. Así fueron apareciendo poemas editados e impresos.

Escribió indistintamente en español y en guaraní, destacándose con poemas que sirven de texto a las guaranias más importantes de Flores como "Panambí verá", "Nde rendape aju", "Kerasy" y "Paraguaype", entre otros.

También realizó obras teatrales como Eireté, La conquista y El crimen de Tintalila. Finalment, falleció en 1933 en Asunción, a donde fue trasladado por la gravedad de su estado, dejando atrás una vida dedicada a la poesía.