11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

A 12 años del Ycuá, varios aún no cobran

Condenados ya están libres. Víctimas perdieron mayoría de acciones en lo Civil; y en lo Penal, no reciben dinero.

A doce años de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, las víctimas y familiares, hasta ahora, la mayoría no cobra dinero de las indemnizaciones solicitadas a la Justicia.

"Lo único que se cobró es por aquella ley donde el Estado indemnizó a las víctimas, luego nada", dijo Antonio Morínigo, uno de los abogados de las víctimas.

En el 2014, fue uno de los pocos abogados que ganó el juicio Civil, por G. 5 mil millones a raíz del hecho. El caso sigue en los tribunales.

Luego del siniestro del 1 de agosto del 2004, cuando a raíz del incendio fallecieron más de 370 personas, aunque en el juicio oral solo se acreditaron 327, el caso fue dividido jurídicamente.

ACCIONES. En el fuero Penal, se buscó castigar a los culpables. Tras varios juicios orales, condenaron a Juan Pío Paiva, su hijo Víctor, el guardia Daniel Areco, el accionista Humberto Casaccia, y el arquitecto Bernardo Ismachoviez.

No obstante, con respecto a las indemnizaciones, muchas víctimas acudieron al fuero Civil, con demandas. La mayoría, salvo algunas, entre ellas la del abogado Morínigo, se perdieron por caducidad de instancia que llevó a la prescripción de las acciones.

A raíz de ello, se deben millones en honorarios a los abogados de los Paiva. Incluso, muchas víctimas, ni siquiera saben que deben ese dinero.

PENAL. Otros afectados, fueron a través de la acción Civil en lo Penal, donde los querellantes buscaron ser indemnizados con montos fijados por el Tribunal de Sentencia.

Sin embargo, hasta ahora, las mismas siguen trabadas. Es que tanto la firma Ycuá Bolaños, como la esposa de Paiva, María Cáceres, plantearon tercerías y hasta fueron a la Corte para evitar los cobros.

La Corte, hace poco, rechazó 12 acciones de inconstitucionalidad planteados por la sociedad Ycuá Bolaños, para no pagar las indemnizaciones.

LIBRES. Con respecto a los condenados a prisión, a la fecha, todos se hallan en libertad. El principal acusado, Juan Pío Paiva, recuperó su libertad en diciembre del 2014. Era el último que seguía preso.

Antes, salieron su hijo Víctor Daniel Paiva, al igual que el guardia, Daniel Areco. El accionista Humberto Casaccia, cumplió su pena también.

El constructor, arquitecto Bernardo Ismachoviez, fue condenado a 2 años de cárcel, por actividad peligrosa en la construcción. Nunca fue preso, porque cumplió su pena con arresto domiciliario, con lo que ni siquiera apeló el fallo.

En total, con respecto a la responsabilidad de los propietarios y dueños, hubo 4 condenados, más el arquitecto. Sobre la responsabilidad de los funcionarios municipales, el juicio aún sigue, y uno ya prescribió.

De esta manera, a pesar de los 12 años transcurridos desde la tragedia más grande en los tiempos de paz en el Paraguay, la Justicia no dio un punto final al caso y las víctimas siguen esperando.