19 abr. 2024

A 11 años de la partida del compadre Álvarez Blanco

En la fecha se cumplen 11 del fallecimiento del recordado actor César Álvarez Blanco, quien formara parte del famoso dúo cómico Los Compadres Kure y Kavara, junto con Rafael Rojas Doria (82).

Señores de la risa.  César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria arrancaron carcajadas  del público que los disfrutó.

Señores de la risa. César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria arrancaron carcajadas del público que los disfrutó.

“No lo recuerdan a César Álvarez Blanco. Sin embargo, fue uno de los actores más disciplinados del teatro popular paraguayo. Él fue un artista respetuoso hacia el público y hacia el arte escénico, una persona que no faltaba a los ensayos y se tomaba muy en serio la vida artística”, destaca Rojas Doria, al recordar a su colega y amigo.

Igualmente, expresó que añora a quien fuera su compañero por décadas. “Por supuesto que lo extraño. César era un hombre vital que siempre nos saludaba sonriente y con un chiste. Sentí mucho su desaparición, creo que no habrá otro César Álvarez Blanco así como no hubo otro Arsenio Erico (gran futbolista paraguayo)”, manifestó.

Formado en el mítico Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de don Fernando Oca Delvalle, Álvarez Blanco se unió a Rojas Doria en 1956 para crear el grupo cómico Los Compadres, en el recordado programa de Radio Paraguay La pensión de Doña Liga.

Aunque inicialmente eran tres actores, con el tiempo quedaron solamente Rafael Rojas Doria y César Álvarez.

DISTINCIÓN. Por otro lado, la Cámara de Diputados decidió el 7 de agosto distinguir a Los Compadres con la Orden Nacional al Mérito Comuneros. Rojas Doria dijo que acaba de enterarse de la noticia y comentó que todavía no se fijó la fecha de entrega oficial del reconocimiento.

“A mi edad tengo que pensar que es un acto de justicia, y no solamente a nosotros se nos tiene que otorgar sino a mucha gente, muchos paraguayos que hicieron un gran trabajo por la cultura del país; sería justo también rendirles homenaje”, expresó Rafael.

En 1971, junto con su compadre, Rojas Doria decidió formar una compañía teatral que llevó sus apellidos. Tras el estreno de Plata yvyguy rekávo, de Mario Halley Mora, que llenó durante semanas las funciones del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se convirtieron en el mayor éxito de taquilla de ese escenario.

Los Compadres trabajaron en numerosas obras, tanto de Halley Mora, Manuel Frutos Pane y Ezequiel González Alsina, como de Rogelio Silvero, Rovisa, Cirilo R. Zayas, Blas da Silva Mello, Ernesto Báez, Críspulo Melgarejo y el mismo Rojas Doria, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.