18 abr. 2024

A 10 años de la partida de Roa Bastos, el supremo de las letras paraguayas

Por Adrián Cáceres

Genio.  Augusto Roa Bastos es considerado el mayor literato del Paraguay.

Genio. Augusto Roa Bastos es considerado el mayor literato del Paraguay.

adrian-caceres@uhora.com.py

Es considerado el escritor más importante del país, y su genialidad es avalada por el máximo galardón para las letras hispanas, el Premio Cervantes. Es Augusto Roa Bastos, cuyo nombre sigue retumbando en la literatura, cuando se cumplen hoy diez años de su desaparición física.

Hace una década que el autor de Yo el Supremo dejaba este mundo. Empezaba su leyenda. “Roa Bastos, a unos cuantos años de su fallecimiento, porque diez años no son muchos, se convierte probablemente en la referencia más útil de la literatura paraguaya”, subraya el poeta Jacobo Rauskin.

Explica que prefiere utilizar el término útil para hablar de Roa, porque lo que él hizo, “lo hizo como un maestro, dejando la posibilidad de que el discípulo continuara su senda”. “La utilidad de los maestros, frente a la utilidad de los buenos o grandes escritores que no son realmente maestros, es que aquellos abren caminos para otros, y los demás no lo hacen”, señala Rauskin.

Añade que leer a Roa brinda la posibilidad de conocer la historia del país y tener idea de la narrativa local. “Es uno de los pilares de la literatura paraguaya. No sé si hay novelistas comparables con Augusto Roa Bastos. Que me disculpen mis amigos y compañeros”, apunta el poeta.

Biografía. Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción. Vivió su infancia en Iturbe, donde se impregnó de esas imágenes que luego inspirarían su obra. Su actividad literaria arrancó temprano y también se dedicó al periodismo. Abordó todos los géneros: la crónica, el ensayo, el cuento, la novela, los guiones cinematográficos, entre otros.

Desde muy joven se unió a grupos de escritores como Josefina Plá, Herib Campos Cervera, Julio Correa, Elvio Romero, Ezequiel González Alsina, y muchos más.

Por su compromiso social, se ganó la enemistad del Gobierno, y partió exiliado a Buenos Aires, donde residió 30 años. También fue desterrado por la dictadura argentina, y se radicó en Francia. Sus mayores obras son Hijo de hombre, y Yo el Supremo. Por su trayectoria fue galardonado con el Premio Cervantes 1989, máximo galardón de la letra hispana. Es autor de otros libros como El trueno entre las hojas; El baldío; Vigilia del Almirante; y Madama Sui, por citar algunos.

Roa Bastos regresó a Paraguay en 1996, para quedarse definitivamente y estar cerca de los jóvenes, a quienes apoyó de todas las formas posibles, hasta su fallecimiento en Asunción, el 26 de abril de 2005.

Mirta Roa, hija del escritor, destaca que en la última década se siguieron editando nuevos libros de Roa, además de referencias sobre su obra y trabajos de investigación. “Parece mentira, porque a pesar de los diez años no hemos dejado de tenerlo presente. Descubrimos mucha literatura de Roa que no estaba publicada”, comenta Mirta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.