18 abr. 2024

94 municipios están en falta con la rendición de dinero del Fonacide

Sigue el despilfarro en el manejo de fondos para construcción y mejoramiento de instituciones educativas. Muchos municipios incumplen la ley y no presentan informes de rendición de cuentas.

El Poder Ejecutivo reveló ayer un informe en donde resalta que 94 municipios están en falta con la rendición de cuentas por el uso de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El documento fue elaborado por la Auditoría General dependiente del presidente Horacio Cartes. En el mismo, se presenta que solamente 172 cumplieron con los requisitos exigidos por las autoridades del Gobierno.

El informe fue elevado a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda.

El último reporte fue presentado el pasado 22 de abril en donde se hace un balance de la presentación de rendición del primer, segundo y tercer cuatrimestre de 2015.

LISTA NEGRA. De acuerdo a las versiones dadas por las autoridades de Hacienda, aquellos municipios que están en falta con la rendición de cuentas de Fonacide no deben recibir los fondos.

En la nómina de Auditoría del Ejecutivo que están en falta se observa a los gobernadores Vicente Rodríguez (San Pedro), Miguel Cuevas (Paraguarí), Justo Zacarías Irún (Alto Paraná) y Carlos Silva (Ñeembucú). En San Pedro y Alto Paraná se observa la mayor cantidad de intendencias que están con falta y figuran en la lista negra del Poder Ejecutivo (ver infografía).

Los intendentes y los gobernadores deberán responder con dinero de su patrimonio por el mal uso que realicen de los fondos provenientes del Fonacide. Esta determinación se tomó luego de la modificación de la ley planteada en el Congreso y promulgada a instancias del Ejecutivo.

En el artículo 8º de la Ley 4758 establece que las “autoridades y funcionarios que hayan malversado, distraído, retenido, desviado fondos o incurrido en negligencia en la administración de los recursos del Fonacide que les hayan sido confiados responderán con sus patrimonios por los perjuicios causados, con independencia de las responsabilidades administrativas, políticas o penales que les puedan corresponder”.

Durante el 2015 hubo una serie de denuncias de malversación de fondos destinados a mejorar escuelas, la construcción de aulas y apostar a la educación. El caso más emblemático fue la caída del techo de un colegio en Lambaré bajo la administración del cuestionado ex intendente colorado Roberto Cárdenas.

El caso quedó en manos de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.