29 mar. 2024

9 años después del incendio del Ycuá, el dolor y el recuerdo siguen intactos

Nueve años atrás, el golpe del dolor de perder a parte de su familia en el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños impactó hondo en la vida de Zulema Zanotti Cavazzoni, quien en ese entonces tenía 71 años. Pero se vio obligada a mantenerse fuerte y con la convicción de seguir adelante, porque otra parte de su familia quedó a su cargo: cuatro de sus nietos.

Firme.  Con sus 80 años, Zulema afirma que siguió adelante para cuidar de sus nietos.

Firme. Con sus 80 años, Zulema afirma que siguió adelante para cuidar de sus nietos.

Su hija Zulema Esther, su nieto Manuel, de 5 años, y su yerno Julio Caballero murieron a consecuencia de las quemaduras sufridas en el incendio de aquel 1 de agosto de 2004.

El cuerpo de Zulema nunca se entregó a los familiares; ella forma parte de las 7 víctimas desaparecidas de las 60 iniciales. La fortaleza de la mujer se redobló para cuidar de sus nietos y seguir buscando a su hija. Esa búsqueda paró tres años atrás, luego de innumerables idas y vueltas sin resultados.

“Fue un accidente tan difícil para todos, pero la vida continúa. En los primeros años es terrible, pero uno va superando. No vamos a llorar eternamente”, reflexiona con tono firme. Pero el rostro de Zulema se destensa y sus palabras se enternecen cuando recuerda a Manuel, que hoy tendría 14 años. “Era el chiquitito”, afirma sosteniendo su fotografía.

Ese 1 de agosto, Manuel junto a su madre y su papá fueron a ejercitarse en el Jardín Botánico, luego pasaron al supermercado a hacer las compras del domingo. El día fue largo para la familia y una llamada alteró la tranquilidad de ese día. Su yerno Julio fue llevado hasta el Hospital Rigoberto Caballero y tres días después murió; su nieto, ya al final de la tarde, fue encontrado en el Centro Nacional del Quemado, donde peleó durante 21 días en terapia intensiva, y falleció. A la mamá la buscaron durante días y no hubo respuestas hasta hoy.

SU FUERZA. Alejandro, quien hoy tiene 18 años, y Luis, 23, son los nietos que aún viven con ella. Las hermanas mayores se independizaron: una viajó a Italia y la otra formó una familia. “Habrán sufrido mucho en su interior, pero lo superaron; van estudiando y trabajando, que era lo que esperaba de ellas, que sepan desenvolverse, porque la vida continúa y es dura”, afirma.

Considera que se debe abrir paso y alcanzar metas, y está se- gura de que sus nietos lo están logrando, pese a la pérdida. “Agradezco a Dios esta bendición, porque son estudiosos y trabajadores. Son respetuosos, obedientes, son una maravilla; siempre me respetaron mucho”, destaca orgullosa.

Hoy, en el noveno aniversario de la tragedia, se hará un acto de recordación frente al local siniestrado, como cada año, adonde concurren familiares, sobrevivientes y amigos en memoria de los 400 muertos, los más de 500 heridos sobrevivientes y de los 7 desaparecidos producto del incendio, que se inició a las 11.20 en la rotisería y que luego se extendió a todo el edificio.

Zulema recordará a sus seres queridos en una misa en la parroquia San Pedro y San Pablo, del barrio Republicano.

La fortaleza que Zulema refleja se debe a que no se siente sola en medio de tanto dolor. “Desde un principio fui muy fuerte porque vi que la mayoría perdieron a cuatro seres queridos; entonces supe que no estaba sola. Con eso me consolaba, pues el drama no era solo mío, varias familias pasaban por lo mismo, y quedaron mis nietos; entonces, tenía que hacer algo, y así salimos adelante”, concluye la mujer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.