10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 9 de julio de 2016, 10:37

8 muertos y 96 heridos en protesta por muerte de militante en Cachemira india

Nueva Delhi, 9 jul (EFE).- Al menos ocho personas perdieron la vida y 96 resultaron heridas hoy en unas violentas protestas en la Cachemira india por la muerte de un terrorista del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) a manos de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de las muertes se produjo en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, mientras que una de las víctimas pereció ahogada en el río Jhelum, indicó en rueda de prensa el director general adjunto de la Policía del estado de Jammu y Cachemira (norte), S.M. Sahai.

En la comparecencia en Srinagar, capital de verano del estado, el inspector general, Javid Geelani, explicó que además tres policías se encuentran desaparecidos.

El insurgente separatista Burhan Wani, de 21 años y una de las caras más conocidas de HM por su actividad en las redes sociales, murió a última hora de ayer junto a otros dos terroristas en una operación conjunta de la Policía y el Ejército indios en la localidad cachemir de Kokernag.

Tras conocerse la noticia, líderes independentistas convocaron una huelga de tres días para protestar por el fallecimiento del joven, que ya vaticinaba incidentes violentos en una región donde los disturbios son habituales.

Según indicaron los altos mandos policiales en Srinagar, durante el día se registraron incendios provocados y enfrentamientos en diferentes puntos de Cachemira, especialmente en el sur de la región, donde la situación es "mala".

Las autoridades han bloqueado el acceso a internet en toda la zona, de acuerdo con medios locales, mientras que decenas de líneas telefónicas con las que Efe intentó establecer contacto estaban fueran de servicio.

A pesar de que se había impuesto el toque de queda en la zona, millares de personas despidieron a Wani con un funeral en su localidad natal.

El joven se había unido a las filas insurgentes a los 15 años y formaba parte de una nueva generación de terroristas dedicados a la propaganda en línea.

Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la época colonial británica.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar las aspiraciones separatistas de esta región, cuyo territorio se reparten ambos países.