29 mar. 2024

79-68. Argentina avanza a la final y asegura plaza en Juegos Panamericanos

Caracas, 27 jul (EFE).- La selección de Argentina se clasificó a la final Torneo Sudamericano de baloncesto y aseguró una plaza en los Juegos Panamericanos del próximo año en Toronto al derrotar hoy por 79-68 a la de Uruguay.

El jugador Nicolás Romano (c) de Argentina disputa el balón ante Mauricio Aguiar (i) y Sebastián Izaguirre (d) de Uruguay durante un juego del Torneo Sudamericano de Baloncesto en Margarita (Venezuela). EFE

El jugador Nicolás Romano (c) de Argentina disputa el balón ante Mauricio Aguiar (i) y Sebastián Izaguirre (d) de Uruguay durante un juego del Torneo Sudamericano de Baloncesto en Margarita (Venezuela). EFE

Los argentinos buscarán este lunes revalidar el título conquistado hace dos años en la localidad de Resistencia, y así sumar su decimocuarta corona en este torneo.

El conjunto albiceleste controló hoy en todo a su rival, que pecó también por sus múltiples errores defensivos.

El base argentino del Flamengo brasileño, Nicolás Laprovittola, fue el jugador más destacado del encuentro al aportar 15 puntos, tomar dos rebotes y brindar seis asistencias.

Un par de bolas perdidas permitió a Argentina tomar ventaja de 9-2 en el arranque del partido.

Con un Laprovittola encendido y con 12 puntos en el primer parcial, la Albiceleste se impuso en el primer cuarto por 31-20.

Uruguay reaccionó al comenzar el segundo cuarto y acortó la diferencia a siete (32-25), pero los errores en ataque y pérdidas de balón permitieron a Argentina abrir un abismo con su rival.

La primera mitad culminó con ventaja argentina de 42-33.

En la Celeste no apareció Osimani, estuvo completamente desdibujado, mientras que Calfani y Fitipaldo estuvieron muy discretos en defensa, que permitió 16 puntos cuando restaba poco menos de cinco minutos para culminar el tercer parcial.

Uruguay empujó con más garra que técnica y se quedó con la última manga, insuficiente para cambiar la historia adversa.

Casalánguida culminó el encuentro con sus jugadores del banquillo, ofreciendo descanso a sus titulares.

- Ficha Técnica:

79. Argentina (31+11+21+16): Nicolás Richotti (2), Marcos Mata (14, Nicolás Laprovittola (15), Marcos Delía (12) y Matías Bortolín (14) -cinco inicial- Nicolás Romano (2), Juan Pablo Figueroa (1), Nicolás Brussino (7), Pablo Espinoza (2), Martín Leiva (5), Franco Giorgetti (5), Selem Safar (-). Entrenador: Nicolas Casalánguida.

68. Uruguay: (20+13+13+22): Bruno Fitipaldo (16), Mauricio Aguiar (21), Matías Calfani (2), Kiril Washmann (2) y Martín Osimani (3), -cinco inicial-, Luciano Parodi (3), Nicolás Mazzarino (-), Rodrigo Trelles (5), Martín Aguilera (8), Sebastian Izaguirre (-), Nicolás Borsellino (8), Octavio Medina (-). Entrenador: Adrian Capelli.

Árbitros: Jorge Vázquez, Hernán Melgarejo y Miguel Bravo.

Incidencias: Partido de la fase semifinal del Torneo Sudamericano de Baloncesto jugado en el coliseo Ciudad de La Asunción en Isla Margarita.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.