24 abr. 2024

76,4% de las tarjetas tienen línea de crédito menor a G. 6 millones

Ascienden a 714.708 clientes de tarjetas clásicas que están operativas actualmente, según informe de la consultora MF con datos de Bancard. La cartera se redujo en 10,8% desde la aplicación de la Ley 5476.

Tarjetas.jpg

La nueva ley de tarjetas de crédito estipula la tasa máxima, que no llega al 15%, tope que es rechazado por Asoban. | Foto: economiteca.com

El segmento de clientes con tarjetas consideradas clásicas es aquel cuya línea de crédito oscila de G. 2 millones hasta G. 6 millones, que representa actualmente el 76,4% de un total de 937.138 plásticos operativos.

Los datos surgen de un informe que publicó esta semana la consultora MF tomando cifras de Bancard, la principal procesadora de tarjetas del país.

Los clientes considerados de nivel medio con una línea de crédito entre 6 millones y G. 15 millones representan el 17,6% (164.964 plásticos), mientras que los clientes nivel prémium lo componen el 5,9% (55.446 plásticos).

El reporte, que fue presentado por el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señala que la Ley 5476, que empezó a regir efectivamente desde octubre del 2015, tuvo como efecto un menor ingreso disponible, menos acceso al crédito formal e impactó en el nivel de empleo.

Los datos de Bancard indican que antes de la vigencia de esta normativa el universo de tarjetas de crédito era de 1.041.049 plásticos.

El sector que más tarjetas perdió es justamente el de la línea más baja, con la salida de un 10,8% de los clientes, el sector medio perdió un 6,3% y el prémiun 9,3%.

clásicas. Cuando se mira en detalle el informe se puede notar que en el segmento de las tarjetas clásicas otra vez el que más clientes perdió es el que tenía una línea menor a los G. 2 millones, que se redujo en un 21,6%.

La cartera compuesta por usuarios con crédito de entre G. 2 millones a 4 millones se redujo en un 11,11% y la que posee una línea de préstamo superior a los G. 4 millones perdió 5,87% de los plásticos.

A criterio de Ferreira, fueron los usuarios con mayores recursos los que se beneficiaron de los alcances de esta ley, aprovechando las tasas de interés más bajas para financiar sus compras.

Considera que aquellas personas que salieron del sistema formal, al dejar de usar su tarjeta, migraron a sectores menos regulados donde se les imponen tasas muy superiores a lo dispuesto en la ley.

Una de las alternativas que tomaron los usuarios son las casas de crédito, que, según el informe de MF, están cobrando por préstamos de consumo tasas que llegan al 86%, superando ampliamente el límite legal establecido por el Banco Central del Paraguay fijado en un 40,6% actualmente. La financiación propia de las casas de electrodomésticos, por su lado, imponen tasas que inclusive llegan hasta el 95%, dice el reporte.

Embed


Compras de línea prémium
Otro dato que revela el reporte es que los usuarios con tarjetas prémium incrementaron su nivel de compras gracias a la ley que puso tope a las tasas. Referentes del sector bancario señalaron que haciendo uso del limite de tasa fijado en 14%, este segmento fue el realmente beneficiado con la normativa.
La ley de tarjetas de crédito estipula que la tasa máxima se calculará triplicando la tasa pasiva (ahorros) del sistema financiero.