20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

75% de carreras universitarias se crearon bajo la ley Marcos

Entre abril de 2006 y abril de 2010 hubo una eclosión de ofertas académicas de nivel superior. Se disparó la cantidad de universidades e institutos superiores. “El 75% de las carreras en el país fueron creadas durante la ley Marcos”, estima Derlis Noguera, asesor jurídico del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Esto, con base en las declaraciones juradas de las 54 universidades y 35 institutos superiores sobre sus carreras y programas de estudio.

En la época en que regía dicha legislación, Nº 2529/06, las instituciones tenían la potestad de crear carreras y filiales “a sola firma”, sin aprobación de ningún órgano regulador.

“La 2529 modificó el artículo 4 de la 136, que es la anterior ley del Consejo de Universidades, el cual indica que las universidades podían crear carreras y filiales con la sola resolución de su Consejo Superior Universitario, sin autorización del Consejo de Universidades”, menciona. Hoy, es necesaria la venia del Cones.

El periodo de gracia para la readecuación a la actual Ley Nº 4995/13 de Educación Superior terminó. Y lo que está haciendo el órgano regulador es corroborar si esas carreras fueron implementadas dentro del periodo en el que fueron creadas por ley. Caso contrario, el ente procede al cierre de esas ofertas o bien se someten a un proceso de verificación documental y física, principalmente si se trata de una carrera del área de Ciencias de la Salud.

La Ley 4595 y la reglamentación de las funciones del Cones, mediante la resolución 166, exigen a cada institución de nivel superior que demuestren haber implementado sus ofertas en el periodo en que fueron creadas bajo amparo de la ley Marcos.

Si se crearon después del 2010 tienen que solicitar la habilitación del Cones. Y en el caso de las carreras de Salud, la exigencia es aún más delicada, porque tienen que demostrar la habilitación, los recursos humanos, la carga horaria y la infraestructura adecuada, etc.

A finales de este año esperan acabar el catastro sobre carreras implementadas y que tienen aval del órgano regulador.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicó un catálogo con cerca de 9.000 ofertas académicas, pero que todavía no pasaron por el filtro del Cones.