25 abr. 2024

70 ex presos políticos chilenos suman 15 días en huelga de hambre

Cerca de 70 ex presos políticos de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) en Chile suman este lunes quince días en huelga de hambre con el objetivo de exigir mejoras en sus pensiones y homologar los beneficios para quienes fueron víctimas de tortura.

ex presos.jpg

70 ex presos políticos chilenos suman quince días en huelga de hambre. Foto: es-la.facebook.com

EFE


“Lo que pedimos es que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet envíe con urgencia un nuevo proyecto de ley de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dijo el coordinador general de expresos políticos y director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue.

En 1991 en Chile se creó la Comisión de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) con el fin de determinar las ejecuciones y desapariciones cometidas por la dictadura, que consignó en total 3.192 víctimas, de las que 1.185 son detenidos desaparecidos.

En tanto, el Informe Valech, elaborado en 2004, determinó que más de 38.000 chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas en ese período.

De acuerdo a esto, el Estado chileno consignó una serie de medidas de reparación, entre ellas las pensiones Rettig, para los familiares de los ejecutados y desaparecidos; las pensiones Valech, para los torturados, y pensiones para exonerados por razones políticas.

“Lo que nosotros pedimos es que haya una homologación de las pensiones Valech a las Rettig, porque con las primeras algunos de nosotros recibimos sólo 154 mil pesos (unos 252 dólares)”, detalló Espergue.

Además, agregó que “también exigimos que exista compatibilidad entre los beneficios de la Valech con la de los exonerados, porque hasta el momento son excluyentes y muchos de los que fueron torturados fueron despedidos de sus trabajos por motivos políticos”.

Los cerca de 70 huelguistas, pertenecientes a 16 ciudades de todo Chile, hasta el momento han seguido con la huelga de hambre y anunciaron hoy que de no tener respuestas, iniciarían una huelga seca.

“Entendemos los problemas a nivel nacional de la erupción del volcán y las lluvias en el norte, pero siempre hay pretextos para postergar las demandas de derechos humanos y nuestros compañeros en su situación de desesperación están dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias”, sostuvo el líder de los expresos políticos.

Según el Informe Valech, el 85 % de las personas que fueron torturadas tenía entre 25 y 40 años al momento de su detención por lo que ahora los huelguistas, en su mayoría, sumarían al menos 60 años de edad.

El sábado pasado una delegación del ministerio del Interior conversó con los huelguistas. Sin embargo, según Espergue, sólo fueron a “analizar la situación, ver si es factible poder realizar cambios según el costo que implique, pero nada concreto”.

Asimismo, hoy un grupo de expresos y presas políticas realizaron una manifestación pública hacia los alrededores de La Moneda, sede presidencial, en la cual participaron cerca de 300 personas con el objetivo de dar a conocer su situación.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.