19 abr. 2024

70% de autos usados que ingresan al país tienen más de 10 años de uso

En los últimos tres años ingresaron al país 182.000 vehículos usados, de los cuales 130.000 tienen más de 10 años de antigüedad. Hoy habrá una reunión entre el ministro de Trabajo y los importadores.

Playa de autos

Solo en Asunción, el Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) tiene registradas unas 400 playas de venta de rodados. Foto: Archivo ÚH

Desde que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 1º de la Ley 4333/11, el setenta por ciento de los vehículos importados que ingresan al país son de más de diez años de uso, según los registros estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La importación de automóviles, camionetas, camiones y otros tipos de rodados de segunda mano, provenientes fundamentalmente de países asiáticos y mayoritariamente a través del puerto Franco de Iquique, Chile, reaviva de nuevo el polémico debate sobre su incidencia positiva y negativa, como también diferencias con los importadores de vehículos cero kilómetros y la incipiente industria ensambladora de autos de cuatro ruedas en el país.

De acuerdo con los antecedentes, en el 2011, fue la Corte Suprema de Justicia la que abrió las puertas para el desborde con el ingreso de miles de unidades de vehículos de mucho más de diez años de fabricación, principalmente, los conocidos como “volante cambiado”. Estos son rodados que originalmente fueron fabricados con dirección y volante a la derecha y que son reacondicionados en talleres locales para circular en el país.

La máxima instancia judicial argumentó que el derecho al libre comercio de los accionantes como también la de los compradores estaba siendo afectado por la citada ley, a la vez de “generar monopolio” de los importadores de vehículos cero kilómetros.

Luego de esta sentencia, unas quince importadoras se sumaron a la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, pese a que cada acción es particular, fue utilizado comercialmente para que importadores casuales la utilicen previo pago de una suma para ingresar vehículos de más de diez años.

ESTADÍSTICA. Según los registros de la DNA y que también son utilizados por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), es abrumadora la cantidad de vehículos con más de diez años que ingresaron desde el 2012 hasta el 2015. La tendencia seguiría igual este año.

El año pasado, los de más de diez años pasaron a ser más del setenta por ciento de todos los vehículos usados que fueron importados. Esto también se reflejan en las ofertas de venta de los rodados, donde aparecen en mayoría modelos de automóviles fabricados en el 99. Incluso, hay camionetas cuatro por cuatro con modelo de fabricación del año 1995 que son ingresadas y ofertadas como “sin uso en Paraguay”.

El Decreto 5822/16 del Ejecutivo, que es rechazado por los importadores de usados, aumenta el arancel al segmento de los rodados con más años de fabricación y con precios más accesibles en el mercado. Se trata de los de conocidas marcas japonesas de 1.000 hasta 1.500 cilindradas.

Embed