24 abr. 2024

7 Cajas explora el Mercado 4 para elegir locaciones

El filme 7 Cajas, de los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, está en etapa de preproducción. El equipo técnico visitó el populoso centro de compras de Asunción para estudiar el escenario y definir los detalles del rodaje.

Maneglia, scahembori y careaga produccion

Por Sergio A. Noé Ritter | snoe@uhora.com.py

***

Es tarde de domingo y el sol declina sobre el despoblado Mercado 4. La habitual actividad comercial de la semana está apagada.

Es el momento ideal para el equipo de producción de la película 7 Cajas, que se apresta a trabajar, durante varias horas, para el tercer reconocimiento de las locaciones (scouting) del rodaje.

Estas tareas de preproducción se realizan con gran parte del equipo del filme, que se da cita en una de las bocas de entrada del Mercado 4, ubicada sobre las avenidas Perú y República de Colombia.

Allí se inicia el itinerario exploratorio de cada lugar del rodaje, en donde Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, junto a su equipo de producción, deciden considerar los encuadres a realizar, o bien, suprimir algunas escenas.

“El guión, en un principio, prevé unas 75 locaciones para unas 179 escenas. Luego del trabajo de campo que realizamos, esto puede variar un poco”, manifiesta Maneglia, quien recorre junto a su equipo parte de los diez pasillos del Mercado 4.

DETALLES. Según los asistentes de la producción, otros aspectos a tener en cuenta son la fotografía y el arte.

Mediante esta etapa previa al rodaje, los integrantes del equipo consideran también la necesidad de incorporar extras, además de monitorear la calidad del sonido, ver los horarios de filmación, así como los detalles técnicos y económicos.

“El gran desafío de esta película es captar la riqueza del Mercado 4 en su real dimensión. Recrear una historia, en medio de un icono asunceño, con nuestros recursos y los ya existentes, será un verdadero reto”, explicó Tana Schémbori.

Para Estefanía Ortiz, una de las asistentes de la producción, las tareas antes del rodaje son esenciales, ya que los responsables de las diversas áreas técnicas y artísticas preven que no falte ningún detalle.

“La dirección de arte debe cuidar que no haya espacios vacíos, por lo que debe armar una casilla o colocar toldos si fuere necesario. La ventaja de filmar entre semana es que la gente pone sus toldos. Grabar un domingo significaría acarrear con nuestros propios toldos”, explica Ortiz.

Añade que todo depende de cómo se utilizarían las calles, siempre ajustándose al presupuesto estipulado.

“Un detalle importante a tener en cuenta es la luz solar, para los horarios de grabación. De esto se encarga el director de fotografía, que es Richard Careaga”, acota la asistente.

RECORRIDO DOMINICAL

Durante el itinerario previo al rodaje, por los pasillos del Mercado 4, los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori discuten los detalles de filmación con Richard Careaga y Carlos Spatuzza, los directores de fotografía y arte, respectivamente.

Acompañan a los realizadores un equipo de casi 15 personas, entre ellos el sonidista y otros asistentes de producción. Tras el reconocimiento de las locaciones, se preparará un cronograma de rodaje, para determinar las fechas y los horarios donde se grabarán cada una de las escenas, en el Mercado 4.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.