19 abr. 2024

69 diputados votaron a favor del triple aguinaldo de sus funcionarios

Solo dos legisladores, Ramón Duarte (FG) y Hugo Rubin (PEN), votaron en contra del aumento del presupuesto para la Cámara para pagar una segunda gratificación extraordinaria en lo que va del año.

Sesión de Diputados.jpg

La Cámara de Diputados. | Miguel Houdin.

Una amplia mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del miércoles el aumento del presupuesto de la institución para beneficiar a sus funcionarios con una gratificación extraordinaria, el segundo del año, con la cual los privilegiados estatales percibirán tres aguinaldos con el que recibirán en diciembre.

Los 80 diputados no estuvieron todos presentes al momento del tratamiento del citado documento, pero 69 votaron a favor y solamente dos se animaron a votar en contra: Ramón Duarte, del Frente Guasu, y Hugo Rubin, del Encuentro Nacional.

La iniciativa aprobada, que pasa a disposición del Senado, fue de G. 12.599.300.000, de los cuales G. 8.800 millones serán destinados a la Cámara de Diputados para el pago de gratificaciones y el remanente, cerca de G. 4.000 millones, para la Cámara Alta para la reincorporación de 10 funcionarios y otra parte para el Congreso Nacional.

Duarte manifestó que se opuso al proyecto porque considera que no es el momento adecuado para generar más gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación.

Sostuvo que su posición no significa que esté en contra de los funcionarios, pero que se tiene que tener en cuenta y como prioridad a la ciudadanía en general, para quienes, según el legislador, significó una cachetada lo aprobado, cuando existen otras prioridades en el país.

“Somos un país en vías de desarrollo y con muchas deudas, por lo que la decisión que tomó el pleno es desacertada. El día de mañana seremos juzgados por nuestros actos; la ciudadanía ya no es tonta”, reflexionó.

IGUALDAD. El argumento de la mayoría de los legisladores para defender lo aprobado el pasado miércoles por el pleno, es que los funcionarios de Diputados fueron a los únicos a quienes se les recortó una de las gratificaciones y los funcionarios de otras instituciones, incluidos los del Ministerio de Hacienda, reciben dos gratificaciones más dos premios y el aguinaldo de diciembre.

Los funcionarios de la Cámara Baja desde la semana pasada realizaron un intenso lobby con cada uno de los legisladores para obtener el apoyo correspondiente.

El día del tratamiento del proyecto abarrotaron los pasillos de la institución, principalmente en las inmediaciones de la sala de sesiones.

Los funcionarios sostienen que en la función pública no deben existir funcionarios de primera y de segunda por lo que reclaman más gratificaciones.

Según manifestaron, además del recorte que sufrieron en su momento con las gratificaciones, también se les aumentó la carga horaria de 6 a 8 horas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.