20 abr. 2024

65% de conexiones irregulares de energía fueron hechas por empresas

Por Anahí Vera y Miguel Benítez

Pérdidas millonarias.  En el 2013 el Estado dejó de percibir G. 100 mil millones por robos.

Pérdidas millonarias. En el 2013 el Estado dejó de percibir G. 100 mil millones por robos.

El 65% de los casos de uso ilegal de energía eléctrica denunciados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ante el Ministerio Público, corresponden a conexiones de grandes suministros, es decir, de empresas.

Esta cifra oficial responde a los 7.393 suministros que fueron intervenidos por conexiones negras, luego de una verificación que realizó la institución entre enero del 2013 hasta el mes pasado. Como resultado de estas revisiones se denunciaron 98 casos a la Fiscalía, priorizando los que mayor consumo registraban.

El abogado Juan Domínguez, jefe de la oficina de Asistencia Jurídica a Intervenciones de la ANDE, afirmó que las conexiones descubiertas corresponden a la categoría de media tensión.

Explicó que este tipo de conexiones son aquellas que tienen un consumo de energía superior al doméstico y cuentan con uno o más transformadores propios, como ser las fábricas, empresas, silos, establecimientos agroganaderos, entre otros.

Comentó que la gran cantidad de firmas que hacían uso de energía de forma irregular se vio reflejada en el último informe de las verificaciones realizadas. En este se muestra que muchas empresas se conectaban directamente sin pagar por el servicio o manipularon sus medidores para abonar al Estado hasta incluso un 80% menos de la factura mensual.

Relató que en un caso, solo por citar un ejemplo, se halló que un solo usuario tenía un trasformador de 500 kVA utilizando energía de manera ilegal. Esta cantidad de energía robada por una persona equivale al suministro aplicable a cinco barrios de una ciudad, ya que el trasformador de un barrio usa unos 100 kVA.

De los 98 casos denunciados, a la fecha al menos la mitad han abonado sus respectivas multas y regularizaron sus instalaciones. Además, en muchos de los casos la Fiscalía aplicó la figura de la reparación del daño social.

La ANDE estima que en el año 2013 el Estado dejó de percibir G. 100 mil millones (USD 22.000.000) por robos en energía en la distribución. Esta cifra representa el 6,5% de la energía total que ingresó al mercado nacional desde enero hasta diciembre pasado.

A causa de diferentes delitos se perdieron 823.856.323 kWh, cantidad de energía que alcanzaría para abastecer a unas 70.000 casas.

Pérdidas millonarias. La pérdida total de energía del año pasado fue de 3.375.244.950 kW/h cuyo valor se calcula en G. 400 mil millones (USD 90 millones), según un informe del Dpto. de Costos de la Gerencia Financiera de la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.