19 abr. 2024

62% de la gente que ahorra no deposita su dinero formalmente

En la fecha se conmemora el Día del Ahorro. En Paraguay, solo el 14% de los paraguayos adultos ahorraron su dinero formalmente en una institución financiera en el último año. 24% guardan su dinero bajo el colchón.

En circulación.  El billete de cien mil guaraníes es actualmente el de mayor denominación.

En circulación. El billete de cien mil guaraníes es actualmente el de mayor denominación.

Cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro. En Paraguay se puede destacar que la cultura del ahorro está arraigada en cuatro de cada diez adultos de la población adulta; aunque cabe mencionar que de estos, el 62% no lo hizo de manera formal, es decir, en una institución financiera.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Inclusión Financiera, presentada por el Banco Central del Paraguay, el 39% de los adultos en el país han ahorrado en el último año; sin embargo, apenas el 14% de la población lo ha hecho en un banco, financiera o cooperativa.

Estas cifras aún se encuentran muy por debajo de lo recomendable, sobre todo cuando se habla de seguridad e inclusión financiera.

La gerente de Negocios de Visión Banco, Silvia Bracho, es fundamental que las entidades tengan productos acorde a los diversos segmentos, sobre todo cuando se habla de las personas de menores ingresos, quienes deberían poder ahorrar desde pequeñas sumas.

“El ahorro puede brindar tranquilidad de poder hacer frente alguna situación que se pueda presentar”, señaló Bracho. Sostuvo que una buena planificación de gastos permitirá a las familias o a los individuos poder ahorrar e insistió en que se destine aunque sea un monto pequeño a este concepto, y con el tiempo y aumentando la cifra en la medida de su capacidad.

Javier Duarte, de la dependencia de Productos y Servicios del Banco Itaú, consideró que los pequeños ahorristas hoy no tienen muchas alternativas en el sistema bancario, por las condiciones de apertura y mantenimiento, entre otras limitaciones.

“Sin embargo, esto empezará a cambiar, considerando que varios bancos y financieras implementaremos las cuentas básicas de ahorro que no requieren de un depósito inicial ni mantener un promedio mínimo, así como comisiones y pueden abrirse solo con la cédula de identidad.

“A todos nos cuesta dar ese paso inicial de desprendernos de una parte del ingreso –para ahorrar–, pero luego el ahorro pasa a formar parte del presupuesto mensual y al final del plazo elegido se tiene una gran satisfacción al recibir todo lo ahorrado y poder cumplir el sueño”, manifestó Duarte, en alusión a uno de los productos que ofrecen varias entidades bancarias y financieras que es el ahorro programado.

Debido a los altos saldos mínimos, tarifas por servicios y las barreras de documentación como prueba de ingreso, trabajo y facturas de servicios; las personas de bajos ingresos que desean ahorrar no tienen muchas oportunidades de hacerlo a través de instituciones financieras formales, refiere el borrador del Plan Estratégico Nacional de Inclusión Financiera, el cual estará orientado a que más personas en el país puedan acceder a los servicios financieros en forma rápida, oportuna, conveniente, informada y a un costo accesible, tal como definieron la inclusión financiera las diferentes instituciones involucradas en la estrategia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.