28 mar. 2024

600.000 labriegos están fuera del sistema financiero

A pesar de que tienen gran necesidad de financiación, las comunidades rurales siguen siendo el mayor mercado carente de servicios financieros.

Según una encuesta sobre inclusión financiera, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el 2014, el 42% de las personas adultas del país no tienen acceso a servicios financieros. De ese porcentaje, el 33% pertenece al sector rural (ver infografía), lo que equivale a unas 600.000 personas, señaló la directora ejecutiva de la Dirección de Estrategia de Inclusión Financiera del BCP, Adriana Insaurralde, durante un seminario internacional sobre el tema, desarrollado ayer.

Las personas enmarcadas en ese 33% no tienen una cuenta ni piden prestado a una entidad financiera formal, no utilizan un cajero automático o tarjeta de crédito, no usan dinero móvil, no tienen seguro, y reciben salarios y transfieren remesas nacionales solo en efectivo, indica el informe.

Insaurralde dijo que si bien existen esfuerzos interesantes que está realizando el Gobierno, ya que existe una ley que está rehabilitando financieramente a la gente que ya tuvo acceso a créditos, pero que había quedado fuera del sistema por una situación de mora, el desafío sigue siendo incluir de manera más apropiada y efectiva, generando capacidades de pago y educando a las personas del sector rural más intensamente, explicó.

Aclaró, además, que la inclusión financiera no es solo otorgar créditos, “no es solo bancarizar o abrir cuentas ni generar préstamos, sino más bien es tener productos financieros adecuados que el productor pueda usar y satisfacer su necesidad”.

DESAFÍOS. En Paraguay hay diversos productos financieros, pero siguen faltando más para el sector rural, como el ahorro programado, el seguro agrícola, productos de créditos más adaptados al segmento, microseguros sociales y de vida, aseguró Insaurralde, al momento de puntualizar que “hay ciertas entidades que ofrecen esos servicios a otros segmentos, pero no al sector rural”.

Finalmente, la directora de Inclusión Financiera del BCP insistió en la necesidad de seguir trabajando en generar herramientas y mecanismos que ayuden a “asegurar la inclusión financiera de las zonas rurales, porque permite liberar su considerable potencial económico y beneficiar a los pobres que viven en ellas aumentando el ingreso familiar y el trabajo decente”, refirió.

El seminario se realizó en la Sala de Convenciones del BCP y fue organizado por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Participaron del evento los ministros de Hacienda, Santiago Peña; de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y la presidenta del CAH, Amanda León Alder, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.