19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

60% de los colectivos internos de Asunción están en pésimo estado

Encontrar un colectivo de alguna de las nueve empresas permisionarias de Asunción que ofrezca garantías y a la vez comodidad a sus pasajeros a la hora de trasladarse hasta diferentes puntos de la ciudad requiere una dosis de mucha suerte y paciencia.

Esto se debe a que 60% del parque automotor de estas firmas está en progresivo estado de deterioro a raíz de que sus itinerarios no son rentables y no reciben un subsidio, similar al que explotan las unidades habilitadas por el Viceministerio del Transporte.

El asesor de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, Florentín Giménez, explicó que las mismas no tienen contrato con la institución municipal y operan gracias a una resolución emanada de la Intendencia, homologada por la Junta Municipal, que no les sirve para acceder al mencionado aporte estatal o a créditos bancarios.

Las mismas son Ysapy SA (Línea 1), Gran Ycua Sati SRL (Línea 3), Poa Renda (Línea 6), Paraguay SRL (Línea 9), De la Conquista SA (Línea 13.1), Conquistador SACIA (Línea 13.2), La Unión SRL (Línea 16.2), El Bus SA (Línea 37.B) y ADUSA (Línea 37.C).

“Las permisionarias de Asunción cobran lo mismo que los ómnibus metropolitanos, G. 2.000, pero sin tener subsidio. Un bus de la capital entra a los bañados o a barrios de empedrados destruidos, a los que no entran los otros”, comentó.

Dijo que ya no se tienen hoy líneas de transporte que circulan favorecidas por medidas judiciales concedidas por algún magistrado.

PANORAMA. El director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Luis María Pereira, secundado por su asesor Florentín Giménez indicaron que este año fue aprobada la Ordenanza 66/16 que establece condiciones para la adecuación del transporte público de pasajeros en Asunción.

En ese sentido señalaron que esta normativa comunal obliga a los empresarios a ir renovando sus flotas de manera gradual, la cual debe llegar al 20% de sus unidades en el año 2020.

“La exigencia es que la edad de cada vehículo no supere los 20 años. Hoy muchas empresas se van adecuando y podemos decir que 40% de ellas están en regla. En ciertos casos hay resistencia de los propietarios para modernizarse”, lamentó Giménez.

Asimismo expresaron que la normativa también apunta a exigir a estas firmas a realizar dos inspecciones en Ivesur, ya que en la actualidad solo realizan una y en la mayoría de los casos superan lo relacionado a las condiciones técnicas de la máquina y no así a sus carrocerías, razón por la cual muchos colectivos se ven en deplorable estado.

Los mismos mencionaron que las empresas están obligadas a cubrir un horario que va de 4 de la mañana a una de la mañana, pero que debido a la falta de control no cumplen con el tiempo exigido, dejando sin servicio a miles de usuarios ya desde las 21.00 de cada jornada la mayoría de las veces, lo que se agudiza los fines de semana o feriados.

Puntualizaron que se viene implementando de manera experimental en un ómnibus de cada una de las nueve permisionarias el sistema de billetaje electrónico, lo que permitirá tener en el futuro la cantidad real de usuarios de estas firmas y la ganancia de cada día.