18 mar. 2024

60% de cheques son de nuevo formato

En la sede de la procesadora de tarjetas Bancard se realizó la presentación del nuevo sistema de compensación de cheques, que empezará a regir desde diciembre de este año en formato digital.

Según las autoridades de esta firma privada, que desde marzo de este año asumió el rol de compensar los cheques del sistema financiero, el proceso de adecuación hacia la digitalización se está desarrollando de forma optima.

Indicaron que, por ejemplo, el nuevo formato de cheques lanzado este año ya representa el 60% de los instrumentos de pago que circulan en el mercado y se espera llegar a cerca del 100% a fin de año.

Los cheques con formato no estandarizado (mismo tamaño y sistema de seguridad) podrán ser compensados hasta el 30 de noviembre de este mes; desde diciembre solo podrán ser cobrados en ventanillas del banco emisor.

En caso de que el cheque se encuentre cruzado, el beneficiario deberá gestionar con el librador el reemplazo del mismo.

Gloria Ortega, gerente de Bancard, indicó que con la compensación digital de los cheques (a través del escaneo) los tiempos para la efectivización, sobre todo de las sucursales en el interior que suelen tardar hasta 72 horas, podrán reducirse a 24 horas.

Por su parte, el titular de la Asoban, Beltrán Macchi, señaló que el traspaso de la compensación, que antes estaba en manos del Banco Central del Paraguay, a la firma Bancard se ha desarrollado sin mayores contratiempos.

Según los datos presentados ayer, a diario se compensan apróximadamente unos 50.000 cheques.

En el mes de julio, por ejemplo, fueron compensados 881.340 cheques que movieron unos G 10,5 billones (USD 1.888 millones), según los datos de Bancard.

Más contenido de esta sección