19 abr. 2024

6 heridos y 29 detenidos en las protestas contra el resultado electoral en París

París, 24 abr (EFE).- Seis personas resultaron heridas, de ellas tres agentes de las fuerzas del orden, y 29 fueron detenidas en las protestas organizadas en París contra el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, informó hoy a Efe la Prefectura de Policía.

La Policía antidisturbios francesa se desplegó anoche en la Place de la Republique de París, tras las protestas que se registraron a raíz de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. EFE

La Policía antidisturbios francesa se desplegó anoche en la Place de la Republique de París, tras las protestas que se registraron a raíz de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. EFE

En total, los agentes controlaron a cerca de 140 personas, pero solo quedaron bajo arresto 29 manifestantes.

Las plazas de Bastilla y de la República fueron las que congregaron a los manifestantes contra el paso a la segunda vuelta de la ultraderechista Marine Le Pen y del socioliberal Emmanuel Macron, que se enfrentarán el próximo 7 de mayo.

El llamamiento había sido impulsado por movimientos antifascistas y anticapitalistas, que pretendían montar “barricadas” con las que escenificar su rechazo a entrar en el juego de los políticos y su voluntad de construir “otro mundo”.

La protesta fue convocada a las 18.00 hora local (16.00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios electorales, y los disturbios, con petardos y daños a coches y escaparates, comenzaron cuando las estimaciones de voto apuntaban a la victoria del exministro de Economía y la líder del Frente Nacional.

En otras ciudades como Lyon, Burdeos, Grenoble o Toulouse también se convocaron manifestaciones. En total, según los medios, hubo unas 40 en diferentes partes del país, igualmente con daños materiales y un número global de arrestos que no ha sido facilitado.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.