24 abr. 2024

580 profesionales concursan para acceder a APS del Norte

Por Justiniano Riveros

A prueba.  Médicos  que se presentaron  al concurso responden las preguntas en  los pasillos.

A prueba. Médicos que se presentaron al concurso responden las preguntas en los pasillos.

CONCEPCIÓN

Cerca de 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y agentes comunitarios de Concepción y Amambay, participaron del concurso de méritos y aptitudes que convoca la Atención Primaria de Salud (APS) para más de 50 Unidades de Salud de la Familia.

Los exámenes fueron administrados ayer en el local de la Universidad Nacional de Concepción con la participación de 580 postulantes; 465 fueron de Concepción y 115 de Amambay.

La pugna más fuerte se dio en la 1ª Región Sanitaria donde los médicos tienen 11 puestos en las Unidades de Salud de la Familia de San Lázaro, Callejón San Luis, Paso Mbutú, Núcleo 3 y 6 de Arroyito, Sapucai, Ybyraty, Sanja Morotí, San Francisco, Cuero Fresco y Sanja Cué de los distritos de San Lázaro, Concepción, Yby Yaú, Loreto, Horqueta y Azotey.

También esperan resultados licenciados en enfermería y obstetricia para 11 lugares, auxiliares y técnicos de enfermería para 8 Unidades de la Familia y agentes comunitarios para 11 localidades.

Tras el examen escrito, que fue muy complicado según los concursantes, se dio a conocer los primeros resultados. Luego hubo un examen psicotécnico y las entrevistas personales.

Según explicaron las autoridades sanitarias, el 11 de noviembre se conocerá la nómina de ganadores. Algunos de ellos ya accederán de inmediato a los cargos, mientras los recién creados solo para enero del próximo año.

En la 1ª Región Sanitaria hay 38 Unidades de Salud de la Familia cubriendo todo el departamento. Cada una cuenta con un médico, un licenciado en enfermería u obstetricia, un auxiliar o técnico y un agente comunitario. Sin embargo, la cantidad de personal aumenta dependiendo de la cantidad de habitantes de la población.

El concurso volvió a realizarse después de mucho tiempo. Muchas unidades quedaron sin médicos, por renuncia o traslados, ya que existen lugares muy lejanos como Sanja Morotí, San Lázaro y lugares complicados por la presencia de EPP, tales como los asentamientos campesinos de Arroyito. Para estos lugares, los postulantes fueron contados.

La APS remunera muy bien a los médicos y enfermeros, con un salario de unos G. 9.000.000 e incluso un plus por distancia. Trabajan de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes, y fines de semana pueden acceder a otros trabajos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.