24 abr. 2024

56.200 jóvenes quedarían fuera del padrón para el 2018

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) registró hasta el cierre de la campaña de inscripción a más de 56.200 jóvenes que no tienen domicilio o no se encargaron de actualizar su dirección actual, razón por la cual no forman parte del Registro Cívico Permanente (RCP).

En peligro.  Parte de la nómina de jóvenes que podrían no votar en las elecciones generales.

En peligro. Parte de la nómina de jóvenes que podrían no votar en las elecciones generales.

En la práctica, esta inscripción automática, que permitió que se identifiquen a los que están en edad de votar y podrían ser parte del padrón luego de depurado el RCP, tiene un resultado nulo si no se les asigna lugar de votación, lo que imposibilita la participación electoral el próximo año.

Al término del plazo para la inscripción en el Registro Cívico Permanente, que se cerró este viernes en todos los registros electorales del país y, además, en la inscripción automática vigente desde el 2012, había más de 56.200 jóvenes en edad de votar que, según registros del TSJE, aún no tenían domicilio según los datos que les proveyó Identificaciones de la Policía Nacional.

La situación de los mismos, según la Justicia Electoral, es de ingreso condicional en el RCP hasta que provean sus datos de domicilio.

La posición oficial del TSJE es que no se trata ni de errores ni de omisiones de la institución que dichas personas finalmente no puedan votar, dado que se les dio tiempo a la reinscripción o a actualizar los datos y sus direcciones hasta el viernes.

No obstante, apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que accionarían a pedido de diputados por la duda que generó la semana pasada algunos datos que saltaron a la luz de que se trataría de falencias en la inscripción automática, afirman que si el TSJE tenía voluntad encontraría locales de votación a tamaña cantidad de personas, ubicando en los colegios electorales más grandes del departamento o distrito donde residen.

En el caso de Ybytymí, la campaña de inscripción automática aún no cerró y serán aún inscriptos jóvenes. No obstante, los que cumplen más allá del 30 de junio reciente, no estarán en el padrón que se diseñara a partir del cierre de estos registros.

En el último día de inscripción y actualización de datos de cara a las próximas elecciones nacionales, se registra una importante afluencia de personas interesadas en formar parte del Registro Cívico.

Para facilitar el trámite de verificación y actualización de datos, fue ampliada la cantidad de mesas de atención en la sede central de la Justicia Electoral.

Las inscripciones y las reinscripciones para dar trámite al traslado de local de votación realizadas hasta el 30 de junio, pasarán por el periodo de tachas y reclamos que rige a partir del 1 hasta el 15 de julio.

Este procedimiento tiene por objetivo excluir las inscripciones correspondientes a las personas fallecidas y declaradas presuntamente fallecidas por sentencia judicial; las personas inhabilitadas para el ejercicio del derecho político por sentencia judicial y las declaradas en interdicción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.