19 abr. 2024

50 toneladas de tomate ilegal cayeron este fin de semana

El fin de semana dejó como saldo para el equipo anticontrabando la incautación de 2.500 cajas de tomate (50.000 kilos) que ingresaron al país de manera irregular. El sábado fueron 800 cajas a las que se sumaron 1.000 en la madrugada del domingo y otras 700 también ayer, pero a la tarde.

Argentina.  En la madrugada del  domingo decomisaron 1.000 cajas proveniente de Argentina.

Argentina. En la madrugada del domingo decomisaron 1.000 cajas proveniente de Argentina.

El perjuicio estimado para los dueños de las mercaderías es de G. 150 millones.

Agentes de Aduanas y del Ministerio de Comercio manejaban la información de un cargamento grande de tomates proveniente de la ciudad argentina de Salta, que se encontraba en Clorinda, con destino a nuestro país.

Con el dato preciso, la Unidad Interinstitucional de Anticontrabando se encontraba realizando un monitoreo de forma ininterrumpida, de los diferentes puntos de acceso, tanto fluviales como terrestres, para evitar el ingreso ilegal de dicha mercadería de contrabando, señaló Pablo Cuevas, viceministro de Comercio.

“Poco después de la medianoche (primeros minutos del domingo) me informaron desde el puesto de Vista Alegre que hubo el decomiso de un camión con cerca de 1.000 cajas de tomates”, comentó a ULTIMAHORA.COM

Esta incautación se sumó al decomiso realizado ayer sábado cuando fue detenido un camión marca Scania, de color azul, que transportaba 800 cajas de tomate. Este cargamento fue seguido desde Ciudad del Este y ante la posibilidad de fuga, fue interceptado frente al correccional de Itauguá.

Ayer, a las 17.00, se reportó la caída, en Yby Yaú, de otro cargamento de 700 cajas que ingresaron por Pedro Juan Caballero desde Brasil.

perjuicio. El contrabando de tomate está causando perjuicios a los productores locales, quienes no pueden competir con el precio de los que ingresan ilegalmente al país.

En las últimas semanas, el tomate pasó a liderar el rubro más tentador y lucrativo para la industria del contrabando que opera en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.