24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de julio de 2017, 01:00

50% de firmas controladas incumplen el pago

El viceministro de Trabajo, Cesar Segovia, afirmó que en lo que va del 2017 el Ministerio de Trabajo registró infracciones de diferentes normas laborales por más de G. 14.000 millones a varias empresas e instituciones.

Comentó que un promedio el 50% de las empresas fiscalizadas incumplen en el pago del salario mínimo correspondiente.

“Tenemos un incumplimiento de casi 50% de las empresas que han caído en esta infracción (pago de salario mínimo); hay otras violaciones; por ejemplo: con falta de los exámenes médicos, incumplimiento de la carga horaria, que también son bastantes frecuentes”, dijo.

RUBROS. Entre los rubros que más se exponen a los incumplimientos e informalidad mencionó que son los hoteles, las empresas gastronómicas, el sector de transporte y de servicios de seguridad.

“A la fecha tenemos 22 empresas de seguridad que fueron sancionadas”, puntualizó.

Segovia recordó que en 2015 las multas registradas fueron por G. 757 millones y en 2016 treparon a G. 13.388 millones.

Por otra parte, informó que el Ministerio da la posibilidad a los trabajadores que afrontan esta situación lo denuncien de forma anónima. No obstante, aclaró que solicitan información sobre elementos que faciliten la identidad de la empresa para realizar la fiscalización; sin dejar de resguardar a los trabajadores.

En ese sentido, el ministro Guillermo Sosa, enfatizó que en la página digital del Ministerio de Trabajo existe un sitio para denuncias, de tal manera que las personas afectadas no tienen la necesidad de acercarse a la institución.

Destacó que con esa medida también se precautela la identidad del afectado para evitar represalias u otras situaciones que puedan afectarlo laboralmente.