5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 01:56

5 Muertos y 81.500 afectados por las inundaciones en Filipinas

Manila, 14 ago (EFE).- Al menos cinco filipinos han muerto y 20.371 familias (unas 81.500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosa precipitaciones que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según las previsiones meteorológicas.

Las víctimas mortales son cuatro ahogados y una persona que falleció en el derrumbe de un muro, informó la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres en su primer boletín de hoy.

El organismo apuntó que además tienen una persona desaparecida, un filipino de 57 años que había salido a pescar el 8 de agosto, y un herido, un filipino de 38 años al que le sorprendió una avalancha de tierra.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo cuida de 79 centros de evacuados que acogen a 3.888 familias (unas 15.500 personas) y ofrece asistencia a otras 16.483 familias (unas 65.500 personas), según datos oficiales recogidos por el medio Rappler.

Fuentes de Bienestar Social y Desarrollo dijeron que tienen preparados para distribuir paquetes de alimentos para 196,626 familias.

La alerta de la agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA) sobre peligro de inundaciones y avalanchas de tierra este domingo está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, indicó que el Gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado a Defensa que colabore con las operaciones de rescate y evacuación.

Los colegios en las zonas afectadas tienen previsto permanecer cerrados el lunes.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Manila se han mantenido, pese a que algún vuelo nacional fue desviado a la base aérea de Clark, situada a unos 100 kilómetros al norte de la capital, según el diario Sun Star.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en junio y se prolonga hasta noviembre.