24 abr. 2024

4G: Conatel lanza llamado y recaudaría USD 91 millones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició oficialmente ayer el proceso de licitación (subasta a la alta) de la frecuencia de 700 megahertz, al difundir el borrador del pliego de bases y condiciones. Tiene como finalidad expandir la cobertura de la tecnología 4G LTE en todo el territorio nacional (especialmente en las áreas rurales) y será un complemento para la banda de 1.700 - 2.100 MHz, la cual se había adjudicado a Tigo y Claro en el 2015.

Subasta.  Palacios (izq.) espera hacer la adjudicación de la otra frecuencia para 4G en el mes de diciembre.

Subasta. Palacios (izq.) espera hacer la adjudicación de la otra frecuencia para 4G en el mes de diciembre.

En esta oportunidad, serán 14 subbandas las subastadas (713 a 803 MHz), que se dividen en 35 MHz en banda alta y 35 MHz en banda baja. Cada una tendrá un precio base de USD 13 millones y, de esta forma, el ente regulador apunta a recaudar, como mínimo, USD 91 millones. La cifra puede ser superior si los interesados pujan por las frecuencias, como espera el ente.

Cada operadora solo podrá obtener hasta tres subbandas, con el fin de que exista la mayor competencia en la provisión de la cobertura y que también más interesados puedan participar.

Teresita Palacios, presidenta de Conatel, manifestó que podrán participar todas las empresas del país, así como firmas extranjeras que quieran ingresar a Paraguay a proveer el servicio de internet. De hecho, comentó que ya se recibieron consultas del exterior al respecto.

El borrador del pliego estará disponible en la web (www.conatel.gov.py) por aproximadamente 10 días, prorrogables, para que empresas y técnicos puedan remitir sus sugerencias y reclamos, para modificar el documento si hace falta. La adjudicación se planea hacer en diciembre.

COMPROMISOS SOCIALES. Al igual que en la subasta de 4G anterior, la adjudicación de las bandas conlleva varias cargas sociales que las operadoras deberán cumplir.

Se dio especial destaque a la televisión digital y apagón analógico, ya que cada compañía, por cada subbanda adjudicada, deberá entregar 10.000 kits de recepción de televisión digital, consistente en un convertidor de TV digital terrestre, antena, cable de bajada de 12 metros de longitud y filtro, a ser entregados a partir de marzo de 2019.

También se reiteran los paquetes de notebooks y servicio de internet para estudiantes de universidades nacionales e institutos superiores de formación docente.

En forma paralela, se acordó con las operadoras locales la constitución de un fondo común de USD 21 millones. Esto será para tener recursos en caso de que surja alguna coyuntura o problema. El licenciatario que adquiera la frecuencia tendrá 8 meses, desde su recepción, para empezar a dar la cobertura.